Mujeres de la industria energética llaman a cerrar la brecha de género en el sector

Redacción / Enlazadot

Mérida, Yucatán.- Se llevó a cabo el taller “Mujeres en Energía. Cerrando la Brecha de Género”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), en coordinación con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL por sus siglas en inglés) y la Embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de visibilizar el liderazgo de las mujeres en la industria energética, así como de implementar acciones que promuevan y aumenten su participación en el sector.

El evento, contó con la participación de la Subsecretaria Adjunta para Asia y las Américas del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Beth Urbanas; de la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter; del Secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; y del Vicepresidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González; además de la Senadora Xóchitl Gálvez; la Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía, Norma Leticia Campos; la Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Alma América Porres; así como representantes de la iniciativa privada y especialistas en el sector energético de México y Estados Unidos.

Durante el taller, las líderes en el sector compartieron su experiencia profesional e hicieron hincapié en el rápido crecimiento de la industria energética mexicana, lo cual debe ser aprovechado parar cerrar la brecha de género y fomentar la inclusión de las mujeres en el gremio, estableciendo mecanismos que permitan a las profesionistas ocupar puestos directivos y estratégicos en la industria. Asimismo, coincidieron en que adoptar una perspectiva de género asegura que las habilidades y puntos de vista de las mujeres estén representados en una industria en auge.

“Para abordar la crisis climática y alcanzar nuestros objetivos compartidos de energía limpia, necesitamos diversas perspectivas sobre la mesa”, dijo la Subsecretaria Adjunta para Asia y las Américas del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Beth Urbanas. “Eliminar las barreras para contar con más mujeres en puestos de liderazgo en el sector energético es una parte clave de esa solución, así como para alcanzar nuestra meta de una economía con cero emisiones contaminantes a más tardar en el año 2050”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, destacó que “a nivel mundial, las mujeres ocupan aproximadamente el 25% de la fuerza de trabajo en la industria energética, lo cual nos dice que la disparidad en este sector es de las más pronunciadas a nivel global”. Por ello, afirmó, “el CCE está 100% comprometido con la inclusión, la igualdad de género y la mejora de la vida de las mujeres en México. Y tenemos el objetivo de impulsar el crecimiento de las mujeres en la industria con acciones que favorezcan el desarrollo de su potencial. Para lograrlo debemos partir de que la promoción de la igualdad de género es un tema transversal que toca todas las áreas sociales y empresariales”.

Finalmente, el Vicepresidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, subrayó que “talleres como el del día de hoy ayudan a generar consciencia sobre la importancia de la mujer en la vida pública y en el sector privado” y señaló que a la iniciativa privada mexicana le interesa mucho seguir colaborando con el Departamento de Energía de Estados Unidos en temas de capacitación e intercambio de experiencias en el desarrollo de la industria energética con perspectiva de género.

Este taller retoma el ánimo de colaboración de la Mesa Redonda de Mujeres en el Sector Energético que tuvo lugar en la Ciudad de México en enero pasado, y en la que también se dieron cita diversas mujeres líderes de la industria, así como autoridades en materia económica de México y Estados Unidos. Por lo que el Consejo Coordinador Empresarial reitera su compromiso de diálogo y de trabajar de la mano con autoridades, academia y organizaciones sin fines de lucro para promover el liderazgo de las mujeres en el sector energético.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *