El futuro del ecommerce según Mercado Libre

Redacción / Enlazadot

León, Gto.- Este día dentro de las actividades del Pabellón del Conocimiento de Sapica, se presentó Alejandro Caballero, ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. Actualmente, Alejandro, es el director de Mercado Libre para la unidad de negocio de Marketplace y quién se ha convertido en un inversionista ángel que ayuda a muchos emprendedores a financiar y orientar sus emprendimientos fomentando el crecimiento motor de México que precisamente es el ecommerce.

Su conferencia dio inicio proporcionando información basada en los datos recientes sobre lo que representa el comercio exterior electrónico en nuestra sociedad actual y, como dato importante, mencionó que el crecimiento más acelerado se da durante el 2020 y el 2021, por supuesto, esto, debido a la pandemia Covid-19 y al confinamiento que esto provoca. Sin embargo, esto era ya una actividad cotidiana que llegó para quedarse, es decir, en el 2020 fue el comercio adoptado por una necesidad, que creció y seguirá en un desarrollo incontenible.

Hablando de América Latina se habla de una aceleración un + 117 % de crecimiento y eso se ve reflejado principalmente en Argentina, seguido de México y en tercer lugar se ubica Brasil. Esto marca a América Latina como la región con mayor crecimiento en el comercio electrónico, particularmente, este tipo de comercio, ha sido consolidado cómo el número uno en cada país donde Mercado Libre tiene presencia.

Hablando del consumidor, existe un cambio fundamental en las actitudes y en las dinámicas del consumo ya que hoy, el comer electrónico representa ser el número uno en cuanto a las actitudes de compra y los centros comerciales ya no tienen tanta afluencia cómo la tenían antes.

Esto, además, es una guerra sin fronteras, es decir, es un tipo de consumo que trasciende más allá de las fronteras y este comercio no representa en si una nacionalidad específica ya que las compras pueden realizarse de un país a otro sin restricción de frontera alguna.

También, es un adiós a las tarjetas de crédito y es una bienvenida a una nueva modalidad de pago, como pueden ser las wallets y ¿qué es una wallet? bueno es un software para vincular los datos de pago de la cuenta bancaria con el proveedor qué procesa la transacción. El tipo de acceso depende de la aplicación, pero con las wallets abiertas puedes comprar por internet, pagar sin contacto y además recibir reembolso. Una nueva era está frente a nosotros y ante el comercio electrónico e indudablemente todo seguirá en constante evolución.

Es importante mencionar que el ecommerce, está ampliamente ligado al comercio social, o dicho de otra forma al uso que se debe tener también de las redes sociales ya que, el incitar a una compra, depende de compartir un tuit, de un like o en general, de nuevas noticias, por eso se recomienda que aquellos que incursionan en esta modalidad comercial, incrementen su actividad de forma estratégica en sus redes sociales.

Para finalizar, Alejandro Caballero, habló sobre lo que está por venir en relación con el bitcoin y en general con el blockchain, “Esto será una nueva modalidad en la cual algunos comercios electrónicos ya tienen implementada esta forma de pago, sin duda, vendrá toda una nueva modalidad, todo un cambio y toda una serie de estrategias en lo que se refiere al ecommerce que actualmente es una actividad ya Incontenible y que seguirá en un desarrollo fuerte dinámico e incontenible”.

Comments

comments