El microempresario debe cambiar su método de negocios de un día para otro: Alejandro Kasuga
Por Laura Gutiérrez Franco
Ser como los camaleones, que cambian (de inmediato) de acuerdo a su entorno y a sus necesidades, es lo que aconseja a los micro y pequeños empresarios, el empresario México-japonés, Alejandro Kasuga Sakai, al ofrecer un webinar organizado por Cadena Empresarial Enlazadot, que preside Héctor Pérez González, con excelente convocatoria y por tanto, gran número de asistentes.
Ahora más que nunca, en este época de pandemia por el COVID- 19, es cuando el micro y pequeño empresario tiene que volverse como el camaleón, saber cambiar de un momento a otro para poder sobrevivir, señaló tras agregar que una de las cosas que ayudará en forma importante es el uso de la tecnología.
Alejandro Kasuga, quien es director general de Yakul en Puebla -e hijo de otro muy grande empresario, don Carlos Kasuga- nació en México, estudió en Estados Unidos y decidió emigrar a Japón para trabajar. De esa manera logra desarrollar un estudio comparativo entre la cultura de trabajo de ese país asiático y el mexicano.
La diferencia entre las dos culturas, es el entorno. En Japón todo es disciplina, orden, limpieza, compromiso y en México no lo es tanto. Por eso para lograr un parecido con los primeros hay que tener una mentalidad más abierta y además, que las empresas se conviertan en resilientes.
En base a lo anterior, creó el método Kizukai Kaizen, que se podría traducir como el uso constante de la energía, de la buena energía, para lograr una mejora constante en las empresas y lograr -sin duda alguna- el éxito.
Las técnicas aplicadas en este método, surgen ante la necesidad de combinar talento, experiencia y proactividad de todos los colaboradores de una organización, buscando el compromiso de todos para la mejora continua constante.
Con esta metodología los clientes podrán aprovechar las ideas de mejora de sus colaboradores, buscando el beneficio de la organización y de ellos mismos, impactando en el ahorro de recursos, incremento la satisfacción en la gestión o en el clima laboral, lo cual, ayuda a tener una mejor inclusión en la empresa de los colaboradores y gerentes.
Kasuga Sakai es Master of Business Administration, nacido en el Distrito Federal, realizó sus estudios de licenciatura en administración de empresas en University of California Berkeley (USA), al igual que una especialidad en estrategia corporativa internacional en Hitotsubashi University en Tokio Japón, más tarde realizó una maestría en administración de empresas en The American Graduate School of International Management, EUA y en alta dirección de empresas (IPADE, México).
Debido a sus raíces y cultura japonesa, se desempeñó en altos niveles de importantes empresas en Japón como Yakult Honsha LTD. y Deloitte Consulting. A su regreso a México, asumió el cargo de director general de Yakult de Puebla, en donde aplicó todos sus conocimientos y experiencia obtenidos haciéndolo acreedor del Premio Nacional de Calidad 2007 e Iberoamericano de la Calidad en el 2009, bajo la filosofía de mejora continua y equilibrio entre la alta productividad y la plenitud humana.
Desarrolló, en colaboración con su equipo de trabajo, un modelo de aseguramiento de mejora continua llamado Ciclo Dinámico de Mejoras Ki Wo Tsukau®, “Preocuparse por…”, que consiste en una metodología para gestionar la mejora continua en procesos de cualquier tipo, colocándolo en la vanguardia empresarial a nivel internacional. Este modelo cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Es además presidente de KWT Consulting, consejero directivo de CANACINTRA Puebla, consejero académico (UPAEP y UMAD) y consejero de Cruz Roja Puebla.