Chapala, tu próxima aventura en Jalisco

Redacción / Enlazadot

A escasos 35 minutos de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encuentra el Municipio de Chapala, una población conocida por su amplia gama de actividades y joyas turísticas. Además de poseer una de las bellezas naturales más importantes del estado, el Lago de Chapala, el más grande de México y un hermoso malecón, se encuentra muy cerca del recién nombrado Pueblo Mágico: Ajijic, convirtiéndolo en uno de los imperdibles a explorar.

Jalisco cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo por lo que los establecimientos brindan las medidas de seguridad y siguen todos los protocolos adecuados para que turistas y locales puedan disfrutar de su estadía en el también conocido “Rinconcito de amor”, donde podrás visitar sitios como:

La Isla de Mezcala, también conocida como “La Isla del Presidio”, fue escenario de importantes acontecimientos históricos del estado, así como un centro de culto para las civilizaciones de Jalisco, ya que en la isla se encuentran rastros precolombinos como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas. Además existen diversos sitios de interés como La Virgen y el Árbol de la Vida, La Capilla y El Fuerte.

Considerado un baluarte de Chapala, la Antigua Estación de Ferrocarril, que actualmente alberga el Centro Cultural González Gallo, abrió sus puertas en marzo de 2005 y en enero de 2006 se inauguró la Sala de Arqueología Regional, que ofrece una colección de piezas arqueológicas de algunas regiones de México, principalmente las encontradas en la rivera del Lago de Chapala, entre las cuales sobresalen las ofrendas al lago y a Tláloc.

Actividades como kayak, paddle surf y esquí acuático son de las más practicadas en el Lago de Chapala, donde podrás conseguir tours que te guiarán para poder realizar estos deportes mientras observas la fauna local. La pesca deportiva también es muy popular y es una parada obligada para los pescadores de lobina.

Si aún deseas tener más actividades al aire libre una de las mejores opciones es visitar el cerro Chupinaya, donde se puede realizar senderismo de forma segura durante el trayecto de 5 kilómetros de extensión. Este sendero natural ofrece distintos escenarios dependiendo la época y muestra distintos puntos a disfrutar para los amantes de la naturaleza. También se pueden rentar bicicletas y pasear por la nueva ciclovía, un carril de 28 kilómetros que va desde Chapala hasta Jocotepec, incentivando así la movilidad sustentable de la zona.

Conoce la arquitectura colonial de Ajijic, recién nombrado Pueblo Mágico de Jalisco, este poblado se encuentra en el municipio de la Ribera de Chapala y es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas, actividades artísticas, culturales y sus coloridos murales.

Podrás adquirir valiosas artesanías elaboradas por los artesanos locales y para complementar el viaje se recomienda disfrutar de una tradicional nieve de garrafa mientras se pone el atardecer en el Malecón de Chapala. Con 2 km de longitud aproximadamente, este malecón recientemente remodelado, ofrece un tranquilo recorrido a pie donde conocerás la extensa gama gastronómica que va desde charales hasta comida internacional en restaurantes con vista al lago, cafés y galerías.

Comments

comments