Respalda COPARMEX Nacional aumentar días de vacaciones para los trabajadores

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Durante el desarrollo del parlamento abierto “Vacaciones Dignas” en el que se dialoga para alcanzar una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que permita duplicar el periodo vacacional de los trabajadores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció a favor de esta iniciativa y propuso que el incremento sea gradual en atención a las micro y pequeñas empresas.

En su intervención, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza destacó que “las empresas no son una razón social, no son los edificios, no son las cuatro paredes de una oficina; las empresas somos las personas y desde este punto de vista Coparmex propone un enfoque centrado en el colaborador, de tal manera que logremos que para que crezca la empresa, entender que requiere crecer el colaborador”.

En ese sentido, dijo, el crecimiento de las personas traerá una mayor productividad, cuyo elemento más importante es el descanso, por ello es importante que se cuenten con pausas apropiadas durante la jornada laboral, con horarios de entrada y salida puntuales, el debido descanso de fin de semana y las vacaciones que permitan la interacción familiar, la recreación y diversas actividades personales.

“En México las empresas, sobre todo las medianas y grandes, han reconocido la necesidad de mayor número de días de vacaciones y sin que esté en la ley, ya se están otorgando empezando con al menos dos semanas de vacaciones, de tal manera que los colaboradores puedan tener ese descanso”, mencionó.

Destacó la importancia de que esta práctica que ya se lleva a cabo, además de la implementación de mecanismos para que los colaboradores no tengan que utilizar días de vacaciones para realizar trámites, se generalice a las pequeñas y medianas empresas considerando las responsabilidades de estas en temas como la Ley de Pensiones -donde se incrementó la aportación patronal- y el aumento al salario mínimo que aseguró, se seguirá impulsando en los siguientes años.

Dio a conocer las propuestas de Coparmex para impulsar las “Vacaciones Dignas” que respeten los derechos de los trabajadores:

· En atención a las Micro y Pequeñas empresas, que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y luego siga aumentando en dos días por año.

· El que se tomen los días continuos -al menos seis días continuos- para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores.

· Y que entre en vigencia el primero de enero de 2023, por facilidad de aplicación. Ya vimos cómo la ley en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo, genera mucha confusión en la implementación de la misma.

Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo que esta iniciativa es el primer escalón para atender temas mucho más relevantes que están pendientes en el mundo del trabajo y pidió al gobierno, sindicatos y al sector patronal a migrar de una perspectiva de “trabajo digno” a una de “vida digna para los trabajadores”.

Aseguró que como país debemos trabajar en áreas estratégicas como son: incrementar la formalidad (56 por ciento del PIB lo representa la informalidad), elevar la productividad, capacitación constante para los colaboradores, mejorar la educación para los hijos de los trabajadores, eliminar todo tipo de discriminación en los centros de trabajo e inclusión.

En cuanto a la iniciativa para duplicar el periodo vacacional de los trabajadores, reiteró la propuesta de Coparmex de que este incremento se dé de manera gradual y agregó la importancia de que se mantengan los periodos de seis días para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) puedan seguir trabajando.

Comments

comments