Formalizan colaboración Semadet y PLAi para el diplomado de Transversalidad de Cambio Climático

Redacción / Enlazadot

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), para fortalecer la vinculación, así como establecer las bases y criterios para el desarrollo del diplomado “Transversalidad del Cambio Climático en el Gobierno del Estado de Jalisco”.

La primera generación de este diplomado inició con su proceso formativo el pasado 29 de julio de 2021 y se realizó como un acuerdo de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC). El contenido del diplomado se desarrolló desde la Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial a través de la Dirección de Gestión Transversal ante el Cambio Climático, la Dirección de Educación y Cultura para la Sustentabilidad y la Dirección de Planeación e Investigación para la Política Ambiental de la Semadet.

La Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco, PLAi, es un espacio físico y virtual que fomenta la innovación y el emprendimiento para contribuir a la competitividad de Jalisco. Impulsa la conexión de personas, empresas, proyectos e ideas y promueve el desarrollo de competencias y habilidades para los empleos y demandas de la era digital. PLAi fue responsable del diseño curricular, diseño instruccional, producción multimedia y habilitación del diplomado en la plataforma de gestión del aprendizaje.

“Para nosotros este diplomado es nuestro vehículo para poder generar la capacidad para que todo el gobierno pueda implementar esta política transversal y esto lo tenemos que llevar a otros sectores, a otros niveles de gobierno como son las entidades descentralizadas, pero también las entidades descentralizadas de carácter intermunicipal”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

“El tema que no podemos abordar ya estas problemáticas desde una sóla área, este es un tema transversal y que nos toca a todos y por eso, creo que en este diplomado con eso hemos logrado ello. Tenemos 20 secretarias en un solo diplomado, cosa que hubiera sido, a lo mejor, muy difícil en un esquema, en un modelo tradicional, entonces ahí es donde yo veo una bonita convergencia entre PLAi y el objetivo de la Semadet”, compartió Nadia Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación.

En el convenio se estipula que se impartirá el diplomado a tres generaciones de servidoras y servidores públicos de la administración pública del Gobierno de Jalisco, con la finalidad de que se desarrollen propuestas climáticas en las dependencias, a través de las cuales se implementen transversalmente las políticas públicas con enfoques de mitigación y adaptación del cambio climático, con base en lo establecido en la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco y en relación con la Estrategia Estatal de Cambio Climático.

Durante el curso del diplomado, se busca que las personas participantes conozcan los conceptos vinculados al cambio climático para que se comprenda la relación con el sistema atmosférico y la trascendencia del clima en las actividades productivas, culturales y sociales; además de identificar los acontecimientos relacionados con la acción climática, la gobernanza mundial en torno a ello y cómo el cambio climático se ha convertido en el reto global más importante de la humanidad.

Así mismo, el diplomado incluye contenidos sobre el marco jurídico a nivel nacional relacionado con el cambio climático para reconocer los compromisos adoptados por México en los acuerdos internacionales y las contribuciones que Jalisco puede aportar a partir del contexto local con base en la legislación estatal vigente y los instrumentos de planeación climática propuestos para nuestro territorio.

Finalmente, como gran prioridad se introduce al concepto de transversalidad, su origen e importancia en la agenda climática estatal y cómo implementarla en las políticas públicas sociales, económicas y territoriales, para hacer sinergia en la acción climática.

Firmaron el convenio Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Nadia Paola Mireles Torres, Directora de PLAi, así como Sandra Gallo Corona, Directora de Educación y Cultura para la Sustentabilidad de la Semadet y Jorge Enrique López Campos, Director de Conocimiento de PLAi en calidad de testigos.

Comments

comments