Garantizan protección al tequila en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Por Laura Gutiérrez Franco

México y Reino Unido firmaron un Acuerdo de reconocimiento mutuo y protección de denominación de origen de las bebidas espirituosas, con lo que se garantiza la protección del Tequila en uno de los principales mercados para la bebida espirituosa mexicana.

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera aseguró que “este reconocimiento es vital para el crecimiento del comercio bilateral; garantizará el respeto al Tequila como primera Denominación de Origen mexicana y representará una garantía de calidad para los consumidores, al tiempo que desincentiva la competencia desleal”.

El objetivo del instrumento suscrito es garantizar la continuidad del reconocimiento y protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Previamente se contaba con la protección del Tequila a través del Acuerdo celebrado entre México y la Unión Europea en 1997.

El presidente de la Cámara Tequilera reconoció la labor de la Secretaría de Economía, a cargo de la Dra. Graciela Márquez Colín, así como de la Dra. Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció de igual manera a la Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, al Departamento de Comercio Internacional y Departamento de Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido y a la Scotch Whisky Association por su colaboración en el proceso.

“El trabajo en conjunto de las autoridades y los industriales Tequileros dieron como resultado una exitosa conclusión de las negociaciones bilaterales entre México y el Reino Unido, garantizando el reconocimiento y la protección del Tequila en uno de sus principales destinos de exportación”, finalizó el Lic. Rodolfo González González.

El dato:

A través de este instrumento el Reino Unido reconoce las Denominaciones de Origen de México: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla y Sotol.

Mientras que México reconoce del Reino Unido las Denominaciones: Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Comments

comments