Concluyen ciclo de clases espejo en la UAG con cata de café colombiano

Redacción / Enlazadot

Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concluyeron un ciclo de clases espejo con la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM), de Colombia.

En total, fueron cuatro clases espejo que se tuvieron, de las cuales dos estuvieron a cargo de la UAG y las otras dos de la UNICAFAM.

La última clase estuvo a cargo de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la institución colombiana y consistió en una cata del café de aquel país, considerado entre los mejores del mundo.

Durante la clase espejo, que se realizó a través de la plataforma Zoom, los académicos Andrés Camilo Eizalde y Yimmy Triana expusieron el tema “Reconocimiento de tres diferentes tipos de café especial colombiano”.

A la par de la transmisión virtual, un grupo de estudiantes, académicos e invitados asistieron presencialmente, cuidando medidas sanitarias y de sana distancia, al Aula Demo del Centro de Formación y Desarrollo de la UAG, donde siguieron la transmisión y replicaron la cata de café.

Al principio, los académicos colombianos hablaron sobre el origen del café, los tipos que se producen y la importancia de este sector en su País. Y es que, la industria cafetalera genera 2 millones de empleos en Colombia, entre directos e indirectos.

Posteriormente, inició la cata de tres tipos de café: el de Sierra Nevada, Huila y Blend Orgánico. Mientras en Colombia los académicos explicaban y preparaban la bebida, en la UAG el sommelier Edgar Martínez y el chef Sergio Rodríguez replicaban la preparación.

Los tres tipos de café fueron catados por los asistentes presenciales y maridaron sus bebidas con alimentos como queso, tamarindo, galletas y pan.

La Dra. Esmeralda Brito, Directora de los Programas de Negocios Gastronómico, Gestión de Empresas Turísticas y Administración, dijo que las clases espejo ayudaron a que los alumnos tuvieran una experiencia internacional.

“Nos fue excelente, la verdad la respuesta de los alumnos fue increíble, tuvimos clases muy buenas por parte de México y de Colombia no se diga, entonces estamos muy contentos con los resultados porque los alumnos pudieron compartir tradiciones, cultura, gastronomía”, comentó.

Explicó que el próximo año se reforzará la relación entre la UAG y la UNICAFAM.

Y es que, se tiene programado que en marzo se realicen clases espejo durante un mes y también se trabajará en una investigación conjunta sobre maíz y cacao, elementos muy importantes en la gastronomía de Colombia y México.

La idea es que en la investigación participen académicos y estudiantes de ambas instituciones, para después publicar un artículo científico, concluyó.

Comments

comments