Green Concreta, emprendimiento de energías renovables gana en competencia internacional TIC Américas

Por Laura Gutiérrez Franco

Un grupo de jóvenes jaliscienses desarrolló un proyecto que produce y comercializa concreto celular ultraligero utilizando plástico reciclado, con el que ganó la XVI edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas

Los emprendedores de este proyecto, José Ignacio Estrada Varela y Héctor Manuel Gutierrez, ganaron en la categoría de TIC Jalisco y se llevaron un premio en efectivo de cinco mil dólares en capital semilla así como mentorías y retroalimentación de expertos internacionales, capacitaciones a la medida y campañas de promoción

Los emprendedores jaliscienses, José Ignacio Estrada y Héctor Manuel Gutiérrez, líderes del proyecto Green Concreta, ganaron la XVI edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) en la categoría TIC Jalisco 2020 en su primera edición.

Green Concreta produce y comercializa concreto celular ultraligero para la industria de la construcción utilizando plástico reciclado, ganador del eje temático de Energías Renovables de TIC Jalisco 2020.

Los ganadores fueron acreedores a un capital semilla por cinco mil dólares, así como mentorías y retroalimentación de expertos internacionales, capacitaciones a la medida y campañas de promoción.

La categoría estuvo enfocada exclusivamente a emprendimientos innovadores jaliscienses en etapas de prototipo y tracción, con potencial de crecimiento de inversión para integrarse a mercados exteriores y en etapas de expansión.

TIC Jalisco 2020 fue el resultado de la alianza estratégica entre el Young Americas Business Trust (YABT) organismo alineado a los objetivos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el Gobierno Jalisco a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), que ofreció una oportunidad única para impactar positivamente en la calidad de vida de los jaliscienses, mediante un proceso que apoyó, fortaleció e impulsó el tejido productivo y la competitividad territorial de la región de Jalisco, posicionándolo como referente de buenas prácticas internacionales en materia de apoyo al desarrollo emprendedor juvenil en los Estados Miembros de la OEA.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó que TIC Américas es una competencia pionera en innovación en la región y se ha consolidado como una plataforma de impulso al emprendimiento, por lo que reconoció la participación de Jalisco al crear una categoría para la competencia en esta edición.

“En 2021 no fue la excepción al hacer TIC Jalisco con la determinación del Gobierno de Jalisco para promover emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento en sectores estratégicos”, comentó.

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla recordó que en TIC Jalisco se registraron 500 proyectos para participar en seis ejes temáticos: Biotecnología agroindustrial, biomedicina y salud, energías renovables, tecnologías de información y exponenciales, industrias creativas e innovación educativa.

“Estamos entusiasmados de seguir colaborando con ustedes con ese gran sentido de darles oportunidad a nuestros jóvenes, de ayudar con ellos a resolver algunos de los retos sociales, particularmente a través de la innovación y el emprendimiento”, comentó durante su participación en la ceremonia de premiación de TIC Américas sobre la alianza con el organismo internacional.

Green Concreta, resultó el ganador de entre seis finalistas de TIC Jalisco, con su proyecto que ofrece un sistema constructivo que contiene un block hasta 70 por ciento más ligero y cuya capacidad térmica y acústica reduce hasta en un 30 por ciento el gasto de energía eléctrica.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a estar en temas de sustentabilidad”, dijo Estrada, cofundador de Green Concreta, al agradecer su premio.

Todos los detalles de la competencia están disponibles en el sitio https://ticamericas.net/

Comments

comments