Son seis proyectos de emprendimiento de Jalisco los que pasan a la final de TIC Américas

Por Laura Gutiérrez Franco

Seis proyectos jaliscienses enfocados en Biotecnología, Biomedicina, Energías Renovables, Tecnologías de Información y Exponenciales, Industrias Creativas y en Innovación Educativa, fueron seleccionados como finalistas en la categoría de TIC Jalisco para participar en la XVI edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2021).

La competencia, en la que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco participó en alianza con el Young Américas Business Trust (YABT) en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), PepsiCo Bebidas Latinoamérica, la Fundación Interamericana (IAF) y la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA/OEA), llevará a cabo su final del 22 al 25 de junio de manera virtual.

Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, recalcó la importancia de promover este tipo de programa a nivel regional y para todas las Américas, además de felicitar a todos los finalistas de la categoría. “El día de hoy conoceremos a los Finalistas de cada uno de los seis ejes temáticos de TIC Jalisco. Los invito a conocerlos, reconocer su talento y reconocer el de todos los que participaron”, expresó.

TIC Jalisco se creó debido a la alianza estratégica entre el Young Américas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La categoría estuvo enfocada exclusivamente a emprendimientos innovadores jaliscienses con potencial de crecimiento local e internacional en sectores estratégicos para la entidad.

Se registraron 500 proyectos para participar en seis ejes temáticos de TIC Jalisco: Biotecnología agroindustrial, biomedicina y salud, energías renovables, tecnologías de información y exponenciales, industrias creativas e innovación educativa. Del total de proyectos, fueron seleccionados seis finalistas, uno por eje: RADIAL, Wellogi, GREEN CONCRETA, Neuspot, Atellier Organic e Instituto de Programas de Educación Socio Emocional respectivamente.

Sobre las otras categorías: Reto Innovación, primera edición de esta categoría en alianza con la Fundación Interamericana la Secretaría de Cumbres de las Américas, y el Eco Reto 12.0, en colaboración con PepsiCo Bebidas Latinoamérica, se tuvo participación de emprendimientos de México y de países como Colombia, Belice, El Salvador, Ecuador, Perú, Honduras, Panamá, Costa Rica, Brasil y Jamaica, con 20 y 10 equipos finalistas respectivamente.

Los seleccionados dentro de las tres categorías de TIC Américas: el Reto InnovAcción, el Eco-Reto 12.0 y TIC Jalisco, competirán dentro de su respectiva categoría por un paquete de premiación que incluye capital semilla, acceso a capacitaciones especializadas, campañas mediáticas, mentoría internacional, entre otros beneficios.

Previo a las finales, todos los equipos serán parte de un periodo de seguimiento y apoyo para mejorar sus propuestas de negocio, donde participarán de entrenamientos diseñados a la medida, sesiones de alto nivel con expertos internacionales y campañas de visibilidad.

“Hoy más que nunca, el emprendimiento, la innovación y la resiliencia son componentes que nuestra región necesita, los jóvenes quienes han sido la población más afectada por la pandemia, a través de sus contribuciones nos han dado un claro ejemplo de por qué ellos son parte de la solución y no el problema. Es para nosotros un honor poder contribuir con el desarrollo de soluciones que nos permitan redoblar los esfuerzos de recuperación y transformación social y económica post pandemia. Agradecemos a los socios que lo hacen posible y a los jóvenes por confiar en nosotros”, expresó Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT.

Las finales virtuales tendrán una agenda de múltiples formatos en donde los finalistas podrán mostrar el impacto de sus soluciones innovadoras, con la oportunidad de conectarse con líderes internacionales y comunidades de emprendimiento.

Finalistas TIC Jalisco:

FINALISTA EJE TEMÁTICO

RADIAL Biotecnología Agroindustrial

Wellogi Biomedicina y Salud

GREEN CONCRETA Energías Renovables

Neuspot Tecnologías de Información y Exponenciales

Atellier Organic Industrias Creativas

Instituto de Programas de Educación Socio Emocional Innovación Educativa

Comments

comments