Hay que innovar en la formación de capital humano para crear tecnologías de vanguardia: Enrique Cabrero

Redacción / Enlazadot

México está en una encrucijada: tiene que enfrentar procesos de cambio y transformación, ante la generación de una nueva geografía económica y sociedades con diferentes formas de organización, advirtió el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Exdirector General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su conferencia magistral, en el marco de la Cátedra del Futuro, creada por el Centro de Estudio Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el académico mexicano subrayó que una estrategia para enfrentar el futuro está en generar sistemas regionales de innovación.

A fin de generar sistemas regionales de innovación aconsejó crear un ecosistema que conecte empresa, academia y gobierno, así como un flujo continuo de ideas, conocimiento y aprendizaje; capital humano altamente calificado; políticas públicas regionales para la promoción de la innovación; expansión del sistema de ciencia y tecnología, así como una sociedad que se contagie de un espíritu innovador y creativo, dijo.

El académico impartió la charla magna “Sistemas regionales de innovación en la sociedad y economía del conocimiento”, en el marco de la Cátedra del Futuro, plataforma académica en la que confluyen las ideas, el pensamiento crítico y reflexivo de los principales líderes intelectuales y mentes innovadoras para coadyuvar en la construcción de un futuro deseado.

Cabrero Mendoza se refirió al hecho de generar un espíritu creativo e innovador, que debería de caracterizar a una región. Dijo que en México hay en construcción sistemas regionales de innovación, pero eso no quiere decir que se consoliden, ya que podrían estancarse en su dinámica.

Indicó que entre las entidades federativas cuyas empresas hicieron mayores esfuerzos por generar sistemas de innovación en el periodo 2009-2018, se encuentran Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, y las tres sobresalieron en términos de inversión.

“Lo que empieza a verse en los sistemas de innovación regional es un grupo de entidades, entre éstas Jalisco, que son aquellas que tienen el potencial para transformarse en los próximos años en un sistema regional de innovación”, subrayó.

Hay otro grupo en los que se prevén grandes dificultades como Puebla, que es un éxito en términos económicos industriales, pero que está claramente fincada en un viejo modelo de la economía. Guanajuato se encuentra entre los estados donde claramente tienen un enorme trecho a recorrer.

El doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia y con especialidades en política y empresa pública, habló de la importancia de que la sociedad del conocimiento incrementa el carácter democrático de las democracias liberales y hay un ejercicio del poder más equilibrado.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró las actividades de la Cátedra y dijo que el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy.

Indicó que hay que asumir la responsabilidad de analizar y prever posibles escenarios, y así proponer alternativas convenientes.

“El futuro es nuestro, y es una de las consignas de esta cátedra. Pienso que no puede ser más atinada, ya que en las mentes de las jóvenes generaciones se halla la maquinaria indispensable para formar a los grandes líderes del futuro; líderes responsables, creativos y con una gran capacidad de adaptabilidad a los vertiginosos cambios de un mundo que se mueve cada vez más rápido”, declaró el Rector General.

El doctor Enrique Cabrero, fue presentado por el doctor Mauricio Merino Huerta, director del Instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA.

Comments

comments