Preocupa al consumidor las constantes alzas de precios

Por Laura Gutiérrez Franco

Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), dijo que se ha registrado la preocupación de la población sobre el incremento en general en los precios de bienes y servicios que ha derivado en el aumento en el gasto en las familias.

Lo anterior derivado de encuesta telefónica realizada por el instituto entre el 17 y 31 de enero, a través de un muestreo aleatorio simple a 603 hogares.

El IIEG nformó que, durante enero de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) registró 38.39 puntos, lo que implica una variación mensual de -0.69 puntos o de -1.77% y una variación anual de 4.63 puntos o de 13.72%. Con respecto a febrero de 2020, la referencia prepandemia, se tiene una variación de -3.45 puntos o de -8.24%.

“En las fechas recientes, mucha información que se ha difundido tiene que ver con el encarecimiento de bienes y servicios, aunado a la fragilidad de la situación económica derivado de la ola de pandemia que estamos cruzando, pues ha habido gastos prioritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen.

Estamos pasando un momento de tensión, sin duda hay mayor confianza por lo menos en la economía local que lo que sucede a nivel nacional”, explicó.

Arturo Carrillo Villarreal, coordinador de Análisis Económico y Financiero del IIEG, quien presentó el resultado del promedio de los 5 subíndices que conforman el ICCJ, los cuales bajaron en enero con relación al mes anterior.

“Para construir el primer subíndice, se pide a los hogares que comparen su situación económica actual con la de hace doce meses; este subíndice pasó de 38.73 puntos en diciembre a 37.60 puntos en enero, una variación mensual de -2.90% o de -1.12 puntos. En enero los hogares percibieron una disminución en la economía familiar respecto a los meses anteriores”.

El segundo, que refleja lo que esperan en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, registró 51.91 puntos, con una variación de -0.49% o de -0.26 puntos con respecto a diciembre, que obtuvo 52.16.

Carrillo Villarreal señaló que el tercer subíndice calcula la percepción que se tiene sobre la situación económica estatal de enero con respecto a doce meses atrás. “Este subíndice pasó de 37.60 en diciembre a 36.77 en enero, una variación mensual de -2.21% o de -0.83 puntos”.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 53.79 puntos en diciembre a 53.40 en enero, una variación mensual de -0.72% o de -0.39 puntos. “La expectativa de los hogares para los siguientes doce meses sigue optimista al encontrarse por arriba del umbral de los 50 puntos”.

El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenía hace un año; este subíndice pasó de 13.14 en diciembre a 12.27 en enero, una variación mensual de -0.87 puntos o de -6.64%. Con respecto al mismo mes del año anterior, se tiene una variación anual de este subíndice de 4.62% o de 0.54 puntos.

Preguntas complementarias

Sobre la dificultad económica de sobrellevar la cuesta de enero, se preguntó a los hogares si habían gastado alguna cantidad de dinero en las fiestas de fin de año o inicios del 2022, como son cena y regalos de navidad y posadas, el 24.9% de los hogares dijeron que sí habían realizado este tipo de gastos, mientras que el 73.3% dijo que no.

Del total de los hogares encuestados, 31.5% refirió que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago. El 63.7% de los hogares no estuvo en esta situación.

Por último, a los hogares también se les preguntó cómo consideran que es actualmente el costo de su despensa. El 47.1% consideró que es mucho más cara la despensa, el 47.8% más cara, para el 3.5% es igual el costo y solo el 0.5% refirió que es más barata.

Para revisar todos los resultados obtenidos se puede consultar el siguiente enlace: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/02/Indicador-de-Confianza-del-Consumidor-Jalisciense-enero-20220204.pdf

Comments

comments