Internet, plataforma preferida para buscar empleo

Redacción / Enlazadot

Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX, aseguró que “la búsqueda de empleo sigue evolucionando y las diferentes plataformas digitales hoy en día son fundamentales para esta actividad. La Asociación de Internet MX siempre comprometida con apoyar al sector laboral, realiza esfuerzos como éste para brindar datos que aportan información relevante que acorte las distancias entre los internautas y los empleadores en México”.

De acuerdo a una nota publicada por TecnoEmpresa mx, los medios online son los preferidos para buscar empleo o personal. Entre los candidatos, la búsqueda de empleo la realizan a través de las bolsas de trabajo en internet (68%), seguida por las aplicaciones móviles (68%) y redes sociales (51%). Los reclutadores buscan personal también a través de bolsas de trabajo en línea (88%), redes sociales (75%) y referencias personales (53%). Cabe destacar que el uso de las redes sociales para estos fines tuvo una ligera disminución.

En cuanto a dispositivos utilizados, los candidatos usan en mayor medida sus smartphones con un 63% de preferencia, seguido por sus computadoras o laptops (32%). El teléfono móvil continúa siendo el medio preferido de contacto entre reclutadores y candidatos, ya sea a través de llamadas (42%) y el uso de WhatsApp (32%), el cual continúa creciendo.

“Los medios digitales van incorporando funcionalidades que hacen cada vez más eficiente la búsqueda de empleo y empleados ligando los perfiles de candidatos y empresas con mayores coincidencias”, señaló David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX, al presentar el estudio. “De acuerdo con este estudio, la rapidez juega un papel primordial para este encuentro; en promedio los reclutadores tardan solo 4 días en buscar a un candidato para entrevista”, agregó.

Para los candidatos que buscan empleo en una bolsa de trabajo en línea, los principales atributos que buscan son el seguimiento a sus postulaciones (67%), la confiabilidad (65%) y la facilidad para postularse a las ofertas de empleo (64%), entre otros aspectos. Del lado de los reclutadores, lo más importante en este tipo de plataformas digitales es que les permita cubrir los puestos laborales en tiempo (76%) y forma (76%) y que ofrezcan una gran base de candidatos (63%).

En cuestión de nivel de conocimiento que tienen los candidatos y reclutadores de las plataformas digitales para la búsqueda de empleo, por parte del candidato la primera es OCCMundial (95%), le sigue CompuTrabajo (78%), LinkedIn (68%), Indeed (66%) y Facebook (50%). Por parte de los reclutadores, OCCMundial (96%), Indeed (89%), LinkedIn (88%), Computrabajo (87%), Facebook (83%).

La recuperación del mercado laboral mexicano basada en el reclutamiento digital

José Luis Hernández, vicepresidente de Investigación de la AIMX, comentó que “el mercado laboral en México respondió bien a la crisis de COVID-19 y a fenómenos globales desafortunados, como la guerra en Ucrania, gracias a las acciones de innovación que las empresas de reclutamiento digital han venido haciendo en conjunto con las áreas de recursos humanos. Ejemplo de ello, está en la revisión de los perfiles laborales y ajustes salariales. Además, el gobierno y los legisladores han modernizado la legislación para reconocer nuevos modelos de trabajo híbridos que contribuirán al desarrollo de la industria 4.0”.

Por su parte, Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX, explicó que “hay actividades en línea que se consolidaron tras el paso de la pandemia, una de ellas es justamente la búsqueda de empleo y la certificación de habilidades laborales a través de plataformas de educación masiva”.

Agregó que desde la Asociación se continuará brindando información de valor para el ecosistema digital al tiempo de buscar que el andamiaje legal para las actividades laborales a través de internet sea el óptimo para la realidad nacional.

Salario monetario

Aun cuando el salario monetario no lo es todo para calificar a una oferta laboral, y menos en tiempos en donde ver por el bienestar de los colaboradores es primordial, para las personas que buscan empleo el sueldo es el factor más importante al momento de decidirse por un trabajo.

De acuerdo con el nuevo estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX), el sueldo es el factor más importante para que los candidatos acepten un empleo con un 72% de preferencia (5% más que en 2021).

Muy cercano está el interés en que las opciones de trabajo tengan una clara oportunidad de desarrollo profesional (71%), además de buenas prestaciones (67%), sin dejar a un lado factores de salario emocional como el balance entre el trabajo y la vida personal (59%) y el ambiente laboral (56%).

En cuanto a los elementos que son más importantes para los reclutadores al momento de evaluar el CV de un candidato, en primer lugar consideran la experiencia laboral, seguido del salario solicitado, además de las habilidades, aptitudes y competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado.

De manera adicional, los beneficios laborales también cobran relevancia al momento de buscar una oportunidad laboral, es así que los más atractivos son un buen ambiente de trabajo (71%), los bonos económicos (68%), la caja de ahorro (66%), los seguros médicos (63%) y los vales de despensa (61%). En contraste, los reclutadores han cambiado ciertas prioridades y le han dado mayor peso a incrementar los beneficios económicos como vales de despensa, estacionamiento y comedor.

“El enfoque de las empresas está respondiendo a las prioridades de las personas en cuanto a su bienestar, pero también debe responder a los desafíos económicos que enfrentamos como individuos a causa de factores externos como la alta inflación”, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.

Comments

comments