La tasa de recuperación de empleo en Jalisco está por encima de la nacional

Por Laura Gutiérrez Franco

Durante enero, Jalisco generó 6,755 nuevas fuentes de empleo, con los que acumula 44,487 nuevos puestos de trabajo formal creados durante el periodo de reactivación económica, que comprende de agosto de 2020 a enero de 2021.

Esta dinámica positiva, coloca a Jalisco en tercer lugar a nivel nacional por empleos recuperados, aportando el 13.7 por ciento de las fuentes laborales que se han recuperado durante el periodo de reactivación en todo el país.

La tasa de recuperación del empleo en Jalisco es del 2.6%, por encima de la nacional que se ubica en 1.7%.

Los 6,755 empleos generados durante el primer mes del año en Jalisco, superan el promedio histórico para un mes de enero, que es de 4,601 nuevos empleos.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para mitigar los efectos económicos negativos de la pandemia con la puesta en marcha del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se ve reflejado en la generación de estas nuevas plazas de trabajo, compartió el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Y destacó que además de los programas de apoyo económico a empresas, el trabajo que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en materia de atracción de inversiones sumó a la recuperación del empleo.

“Esto es una muestra clara de que nuestras estrategias de reactivación económica están dando buenos resultados y también de que nuestra estrategia de atracción de inversiones está teniendo resultados positivos, puesto que, casi la mitad de estos nuevos empleos son en la industria de la transformación, muchos de ellos en manufactura avanzada”.

“Esto también es un indicador adelantado de que el 2021 será un año positivo de recuperación económica, muy apoyado en los nuevos empleos de manufactura y también en las nuevas inversiones que estarán llegando al Estado de Jalisco.

Hemos generado certidumbre a partir de las acciones que este Gobierno ha tomado, no solo en el manejo de la pandemia, sino también general, en el sector económico”.

Durante el mes de enero, la industria de la transformación fue la que creó mayor número de puestos de trabajo, concentrando el 48.8 por ciento de lo generado, seguido por industria de la construcción y sector agropecuario.

Comments

comments