Jalisco, primer lugar en solicitud de patentes

Redacción /Enlazadot

Durante el “XXI Congreso de la Comisión de Investigación la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación (FIMPES)”, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Mtro. Alfonso Pompa Padilla, dio a conocer que el estado es líder nacional en solicitud de patentes, al participar en el panel virtual “La Transferencia de Tecnología, una Herramienta Emergente en América Latina”, evento del cual fue sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El secretario mencionó que en el 2021 Jalisco solicitó 227 patentes. Hubo, a su vez, un incremento de inversión y en proyectos de ciencia dirigida al mercado; es por eso que el gobierno ha buscado proteger la propiedad intelectual y promocionar la ciencia para beneficiar el crecimiento de la sociedad, conocimiento y, principalmente, la economía.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que se tiene que invertir más en recursos humanos que desarrollen ciencia y, sobre todo, en permitir que toda la población use la tecnología a través de mecanismos de transferencia para incrementar las oportunidades de crecimiento de negocio.

La transferencia de tecnología es un proceso mediante el que cualquier organización traslada o adapta herramientas, habilidades y conocimientos entre sí, para que otra serie de organizaciones con menores recursos puedan acceder a los avances científicos, de forma más fácil y accesible.

De esta forma, la transferencia tecnológica permite el desarrollo de las organizaciones, así como la creación de valor en sus productos y servicios. Esto mejora la calidad de vida de las personas, crece la economía y beneficia muchas áreas de la vida humana.

Es aquí donde las universidades juegan un papel importante, ya que pueden ayudar en el desarrollo, comprensión o adaptación de la tecnología al uso de dichas organizaciones.

En este panel también participaron el Dr. Ernesto Rodríguez Leal, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Rotoplas, y Dr. Alejandro Torres Gavilán, Director de Applied Biotec, entre otros académicos.

Comments

comments