Juan Carlos Mondragón repite al frente de la Asociación de Hoteles de Jalisco

Por Laura Gutiérrez Franco

Porque los agremiados consideraron que su labor ha sido muy edificante para el sector, Juan Carlos Mondragón Castañeda, tomó protesta por su periodo más al frente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, en un evento que encabezó el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez y la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez.

Mondragón Castañeda en su discurso protocolario destacó buenas noticias para el sector y Jalisco, al señalar que esperan que para el 2023 se recuperen los principales indicadores turísticos del estado, como el de la ocupación hotelera.

«En 2019 cerramos con una ocupación de 60.5%, en 2020 caímos al 20.5%, en 2021 avanzamos al 45%, para 2022 esperamos llegar de manera razonable al 50%, y si bien nos va al 55%, ¿pero qué creen? en el primer cuatrimestre del año, que ha sido espectacular, ya tenemos 55% de ocupación, y si para el segundo semestre de este año las cosas salen como queremos, para el cierre podría llegar a 58% de ocupación acumulada al año, esto se acercaría al 60.5% del 2019, si fuera así podremos aspirar a llegar a la gran recuperación de nuestra hotelería en 2023, y no hay otra cosa que desee más que así sea», dijo de manera textual.

Ante cúpulas empresariales, empresarios destacados de Jalisco y el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Xavier Orendáin, así como el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, Mondragón dijo además que es un hecho que la inversión, concretamente la extranjera, le sigue apostando a Guadalajara.

Lo anterior se refleja en la construcción de más de 23 hoteles con una inversión aproximada de 244 millones de dólares, con lo cual se aumentará la oferta de hospedaje en dos mil 800 habitaciones más.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus, explicó la apuesta de la administración pública tapatía para la reactivación económica y turística de la capital jalisciense.

En el marco del nombramiento otorgado por la UNESCO, para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro por el periodo de un año, se han alistado más de mil 300 eventos culturales para las y los tapatíos, visitantes y turistas.

“¿Qué quiero decir con ello? Que estamos eligiendo la cultura como el pilar y el eje de la transformación y el reposicionamiento de Guadalajara en el mundo como la capital cultural de Latinoamérica”, afirmó el alcalde tapatío en su mensaje.

Lemus Navarro abundó que la ciudad será sede de eventos de talla internacional como el torneo de tenis femenil GDL Open Akron, el Tour de Francia, la Feria Internacional del Libro (FIL), así conciertos musicales de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el grupo de rock-pop Maná y el cantante Joan Manuel Serrat, entre otros.

El Munícipe también explicó el proceso integral hecho para darle vida nuevamente al Centro Histórico.

“Toda la recuperación del Centro Histórico pasó por un proceso importante, de servicios públicos, de limpieza, un nuevo modelo de seguridad (con) 200 elementos para el primer cuadro, en los tres turnos del día. Adicionalmente a ello, echar a andar un nuevo proceso para recuperar las fuentes históricas, sembrar flores (…). Es muy importante que nuestro Centro Histórico tenga un proceso de repoblamiento”, dijo.

Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., dijo que «este acto de toma de protesta es un ejercicio en el que renovamos nuestro compromiso y propósito de trabajo al servicio de, no solo de nosotros mismos como gremio, sino de la industria turística en su conjunto. Debo decir que es motivo de orgullo asumir el reto que es representar a un gremio tan fuerte y relevante como el nuestro”.

Acorde con información de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en los últimos 12 años la oferta de habitaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se ha duplicado de 15 mil a 30 mil cuartos.

Al cierre de 2021 la ocupación fue de 45 por ciento y se estima que llegaron más de 8 millones de personas, quienes generaron una derrama económica de 43 mil millones de pesos.

Para 2022 se estima que se pueda alcanzar 55 por ciento de ocupación, siendo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se llegó a 61 por ciento de ocupación en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Comments

comments