La UAG será sede del Plastianguis 2021

Redacción / Enlazadot

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) abrirá sus puertas para realizar el Plastianguis 2021, un evento de reciclaje que busca contribuir al cuidado del medio ambiente.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) fue quien en 2015 creo el concepto con el objetivo de mejorar la imagen del plástico y posicionar su valor post consumo entre la población; además de fomentar actividades de aprendizaje y dinámicas que permitan reforzar el conocimiento sobre residuos plásticos, la identificación y fomento al reciclaje en la sociedad.

De esta manera, el evento facilita el acceso a infraestructura para el acopio de los plásticos a través del intercambio de residuos por “plástipesos”, con los cuales se pueden adquirir productos para la educación o canasta básica.

La UAG será sede de este magno evento del 1 al 13 de noviembre del 2021, donde se recibirán residuos plásticos a cambio de beneficios.

El Plastianguis nació en el 2017 gracias a la empresa Braskem Idesa, especializada en la industria petrolera, la cual detonó el programa en la región de Nanchital, Veracruz, donde cuenta con un complej o petroquímico.

Desde entonces el Plastianguis ha ido en crecimiento, ya que se han realizado dos ediciones en la Ciudad de México y cuatro en Veracruz; ahora es la primera vez que se abra este espacio de reciclaje en Guadalajara, donde la UAG será la sede.

El Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Mtro. Joel García Ornelas, reconoció que sumarse a esta iniciativa es primordial para que esta institución abone a la economía circular, la cual se impulsa fuertemente en la actualidad.

Explicó que la Autónoma será parte fundamental para que la recolección y logística de este magno evento, pues alumnos, docentes y colaboradores apoyarán en el Plastianguis con el objetivo de recolectar al menos 20 toneladas de plástico.

Por último, el Decano reafirmó el compromiso de que este evento crezca y se sumen más sectores de la sociedad para fomentar el interés por el reciclaje.

Por su parte la Ing. Priscila Quintana Ramírez, Directora de los Programas de Ciencias Químicas de la UAG, reconoció que el educar a los alumnos que cursan su licenciatura en esta área es fundamental para que puedan comprender el uso del plástico y cuáles son los beneficios de reciclarlo.

Agregó que lograr que alumnos y la comunidad universitaria se sumen a este esfuerzo es fundamental para alcanzar el objetivo del plastianguis y fortalecer la relación de la academia con la industria en materia de reciclaje.

Trae tus residuos

El Plastianguis se realizará en la UAG del 1 al 13 de noviembre y se recibirán los desechos plásticos de 09:00 a 17:00 horas.

Para resguardar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, los interesados en traer sus residuos tienen que agendar una cita a través de la página plastianguisgdl.com a partir del 3 de septiembre.

Los días asignados las personas registradas pueden acudir en automóvil o a pie a las instalaciones de la UAG.

Se recibirán los 6 tipos de plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, los cuales deben estar limpios y sin residuos. Los plásticos deben estar separados por tipo en bolsas o costales.

Al entregar los residuos, las personas podrán canjearlos por “plástipesos”, con los cuales podrán comprar materiales educativos o de la canasta básica.

Más información y citas: https://plastianguisgdl.com/

Comments

comments