La UAG privilegia e impulsa cultura del emprendimiento

Redacción / Enlazadot

La Universidad Autónoma de Guadalajara es una Institución altamente reconocida dentro y fuera del país, por su gran aporte a la sociedad y su planeación estratégica. Enfilándose hacia su centenario, que se celebrará en 2035, ha establecido el concepto de Innovación Sostenible como eje para el fortalecimiento de la identidad UAG.

Esta institución educativa concibe la Innovación Sostenible como resultado de la vinculación de los términos “innovación” y “desarrollo sostenible” sobre los pilares de Sustentabilidad, Innovación, Responsabilidad Social, Emprendimiento y Sostenibilidad.

Además, el concepto está alineado con los objetivos propuestos por las Naciones Unidas para 2030, y respaldados por un sinnúmero de líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos con base en el desarrollo sostenible. También está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México 2019-2024.

En este contexto, el presente trabajo se enfoca particularmente en el pilar del Emprendimiento.

VOCACIÓN EMPRENDEDORA

La Universidad Autónoma de Guadalajara promueve desde hace muchos años la formación de emprendedores en diversas áreas de la industria en Jalisco y en todo México, gracias a las estrategias educativas que ha implantado y perfeccionado en sus campus. Entre ellas se encuentra ÚNICO Universidad, institución pionera formadora de cientos de emprendedores, con más de 25 años de experiencia, señala el Ing. Mauricio Durán Vidal, director del Centro de Formación y Desarrollo de la institución.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las pequeñas y medianas empresas (pymes) cumplen un rol fundamental para la economía de cualquier país, y son esenciales para el desarrollo local y regional, comenta el ingeniero Durán.

Y agrega que las pymes generan 72% de los empleos en México y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, estos números son oscurecidos por otra realidad, y es que, de acuerdo con la Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Red Cetro-Crece), 75% de las nuevas empresas deben cerrar sus operaciones dos años después de abrir sus puertas.

“La experiencia demuestra que 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos de 90% cierran antes de cinco años, debido a diversos factores; uno de ellos es que muchos emprendedores no tienen la formación adecuada para llevar sus negocios al siguiente nivel”, señala el directivo universitario.

El Ing. Durán menciona que los emprendedores en muchas ocasiones nacen, pero también se hacen, y actualmente las universidades tienen un papel importante en la formación de los emprendedores y en el fomento al emprendimiento.

“Y es que son ellas (las universidades) las que aceleran el proceso. Toman la materia prima: el emprendedor y su idea, y la fortalecen, la pulen y ayudan a perfeccionarla; comparten conocimientos que los jóvenes quizá ni siquiera tenían en cuenta, y ellos toman ese conocimiento y lo convierten en habilidades y actitudes que en otras circunstancias obtendrían tras mucho tiempo de pruebas y errores”, agregó.

En otras palabras, hoy en día las universidades se han dedicado no solo a ser centros de formación, sino también promotoras de la innovación y el desarrollo de ideas de negocios, con lo que educan, aceleran los procesos y disminuyen el riesgo de fracaso, porque incluyen en sus programas de estudios materias dedicas a impulsar el emprendimiento de proyectos. Y, por supuesto, la UAG no ha sido indiferente a esta realidad, señaló.

SOLUCIONES A PROBLEMAS

Para el director del Centro de Formación y Desarrollo de la UAG, el emprendimiento es una actitud de liderazgo y creatividad, pero también de cambio, innovación y oportunidad, que genera grandes ideas que solucionan los problemas del día a día.

“Ocurre cuando un grupo de personas toman la decisión de desarrollar una idea de negocio, producto o servicio, la llevan al mercado y, a su vez, aprenden, se equivocan y la perfeccionan para conseguir capital, sin olvidar el bienestar de las personas y del planeta”, explicó.

El emprendimiento se ha dirigido también al desarrollo sostenible, una tendencia que transforma las necesidades en productos o servicios rentables que protegen el ambiente con prácticas limpias o que obedecen a objetivos específicos, con oportunidades y beneficios en la economía, el ambiente, la innovación, la ciencia y las necesidades sociales.

Esta visión cada día se vuelve más una necesidad para la creación de pymes, que deben solucionar un problema, agregar valor y cumplir las exigencias del mercado y los clientes, las cuales crecen con el ideal de un mundo más limpio que permita o sustente la vida humana a largo plazo.

La UAG se ha sumado a esta tendencia, agregó el Ing. Durán Vidal, con un proyecto que involucra todos los niveles del sistema educativo denominado Innovación Sostenible, en el que aplica acciones de manera transversal y vertical que fomentan en los estudiantes la formación de emprendedores innovadores con una visión sustentable.

LA MARCA UAG

Lo que distingue a la UAG de otras instituciones, continuó el Ing. Durán, es la formación con valores de sus estudiantes, que miran más allá de solo obtener beneficios económicos. En el caso de los emprendedores, “les enseñamos a crear empresas que protejan el ambiente, que resuelvan problemas sociales y mejoren la calidad de vida de las personas, entre otras acciones”.

También preparamos a los jóvenes en las soft skills, habilidades humanas que les permiten adquirir cualidades como liderazgo, resiliencia, capacidad de aprendizaje veloz, trato humano, persuasión y resolución de problemas, y hoy se incluyen en los planes de estudio para mayor éxito del emprendedor.

El directivo informó que en todos sus programas de estudios se incluyen materias relacionadas con la innovación, que priorizan la creatividad para generar ideas susceptibles de desarrollarse y dirigirse a un plan de para hacer real el negocio. Además, se acerca a los emprendedores a organismos que propician el desarrollo, la expansión y el término de los proyectos, como la Incubadora de Negocios UAG, que ofrece diversos servicios y ayuda para “aterrizar” las ideas y permitirles ser una realidad.

Así mismo, la UAG tiene unidades productivas como el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), así como laboratorios de investigación en biotecnología en sus campus, que dan un valor agregado al emprendedor, pues permiten la investigación, la prueba de mercado, la producción, los procesos de mercadotecnia y el desarrollo de productos.

“Gracias a la Incubadora de Negocios y a CITSIA se ha logrado desarrollar nuevos productos, en tanto que nuestros centros de investigación dedicados a la energía y biotecnología se refuerzan, apoyan y promueven la experiencia y el ecosistema emprendedor”, manifestó.

Añadió que la UAG forma parte del Hub de Bioemprendimiento de Jalisco, que coadyuvará a la trasferencia de conocimiento y tecnología y aumentará el valor agregado de la producción e industria agroalimentaria del estado.

Además, se cuenta con el respaldo de muchas instituciones, convenios con gobiernos locales, estatales e internacionales y con instituciones educativas, bancarias, asociaciones civiles, industrias, incubadoras y con la iniciativa privada, lo que motiva la colaboración entre emprendedores y diversos organismos.

NUEVO CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, la UAG prevé crear un Centro de Innovación y Emprendimiento, que ofrecerá servicios de innovación para empresas, mientras que estas prestarán sus instalaciones físicas y herramientas, para propiciar la creatividad y la generación de ideas que ofrezcan ventajas competitivas y valor agregado.

“Queremos hacer del emprendimiento y la innovación toda una cultura. Por ello se planea insertar el emprendimiento y la Innovación Sostenible en todo el sistema educativo, desde la primaria hasta el doctorado, porque es un tema transversal y que da una ventaja competitiva a nuestra institución educativa”, afirmó.

La institución promueve la participación de sus estudiantes desde primaria hasta licenciatura en concursos y acciones dedicadas a innovar y a emprender, para resolver problemas sociales y ambientales a través de la ciencia y la educación. Entre estos se encuentran los certámenes que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), de los cuales la UAG ha sido sede en varias ocasiones, además de diversos Hackatones estatales y nacionales.

VINCULACIÓN CON EXPERTOS

El emprender también requiere trabajo en equipo y el acercamiento a instituciones y a otros emprendedores que aporten su experiencia.

“Por ello, la Universidad Autónoma de Guadalajara ofrece a sus estudiantes interesados en emprender, becas y programas de apoyo con instituciones con las que tiene convenios”, señala la Mtra. Tania Rodríguez Márquez, directora de los Programas de Profesional Asociado de la UAG y coordinadora y evaluadora de proyectos a nivel nacional de la Cátedra Santander.

Esta es un proyecto del banco Santander y Santander Universia que promueve proyectos de negocio que beneficien a la sociedad, el ambiente y la educación. Desde hace años, la UAG ha propiciado el ecosistema emprendedor, y hoy ha crecido su estrategia en beneficio de la sociedad con el tema de la innovación sostenible, dijo la Mtra. Rodrí-guez Márquez.

Los Programas de Profesional Asociado, que la UAG ofrece desde hace más de 25 años, forman estudiantes para que empiecen a emprender y ofrezcan un producto o servicio único, que genere valor agregado en diversas industrias como la salud, la moda, la educación y la gastronomía.

Además, se guía a los alumnos para que participen en convocatorias internacionales y se les ayuda a descubrir y adquirir competencias y habilidades de liderazgo para dirigir negocios que resuelvan las necesidades de la sociedad, agregó la Mtra. Tania Rodríguez.

“Hoy en día los emprendimientos deben ser más asertivos; no se trata de un negocio común, debemos entender que los clientes actualmente cuidan sus recursos y toman decisiones de manera diferente. Quieren productos funcionales, limpios, con valor agregado y que resuelvan problemas o cubran necesidades significativas y muy específicas”, explicó.

Por ello, los esfuerzos de la UAG se inician en la academia. En varios programas se ofrecen materias de formación universitaria en innovación sostenible que se alinean con la Incubadora de Negocios. En estas materias, los estudiantes aprenderán sobre cómo crear nuevos productos o servicios y cómo emprender un nuevo negocio digital, a manejarlo y llevarlo hasta el más alto nivel, entre otros temas. La Mtra. Rodríguez Márquez afirmó que se prepara a los estudiantes para que sean capaces de emprender y dar asesoría para crear un negocio.

Agregó que la UAG promueve la colaboración y la asesoría entre instituciones privadas y gubernamentales con las que se mantienen alianzas, como el gobierno municipal de Zapopan (con su programa Reto Zapopan), el Gobierno de Jalisco, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros organismos.

La Mtra. Rodríguez Márquez destacó que se prevé crear una certificación en emprendimiento para el mercado educativo, que se ofrecerá en convenio con otras instituciones.

INCUBADORA DE NEGOCIOS UAG

La “vena emprendedora” de los mexicanos es única, pero no bastan el valor y la creatividad para impulsar un negocio, hoy se necesita conocimiento, investigación y formación profesional para sobrevivir en un mercado competitivo, en el que los clientes exigen valor agregado y visión de responsabilidad social a las empresas y los productos que consumen, señala la Mtra. Claudia Elizabeth Arias Meza, directora de la Incubadora de Negocios de la UAG.

El modelo de incubación de la UAG ha tenido tal éxito que en los últimos cinco años ha impulsado a más de cinco mil empresas y a más de 250 startups de la región Occidente del país, entre las que destacan Aleph Nutrition, Acelerador de Compostaje, Barretec, Bellagio Helados, Búhos Verdes, Domun Habita, Enve Recreación Verde, Hacienda Santo Coyote, Herencia de México, Mcberry México, Leona, Melia Lucía, Monarca, Ocho Cinco, Smartplace, Reduxled y The Grid Technologies SC, entre otras.

La Incubadora UAG impulsa el desarrollo de emprendedores y startups a través de capacitación, acompañamiento y enlace con el ecosistema emprendedor, y para ello cuenta con varios programas que apoyan a la comunidad universitaria, entre los que destacan la Travesía Emprendedora, programa de capacitación personalizada en emprendimiento para el desarrollo de ideas de negocio sostenibles y el fortalecimiento de las habilidades del emprendedor, con acompañamiento personalizado y talleres virtuales que complementan cada tema, y el Programa de Titulación, que consiste básicamente en un proyecto de emprendimiento, en el que hay acompañamiento y asesoría por consultores, prototipado, validación del negocio y fondos de inversión.

Además, existe el programa de aceleración de negocios y el concurso Startup Building UAG-SICyT, que patrocina la UAG en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), en el cual se eligen los mejores proyectos de emprendimiento por medio de un concurso. Los mejores reciben un estímulo económico, cursos y otros apoyos.

También se mantienen enlaces con certámenes y becas de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el TrepCamp, el principal programa para emprendedores de alto impacto que desarrolla las competencias a través de un simulador de emprendimiento en los principales ecosistemas de innovación del mundo, durante un programa de capacitación de siete semanas, con el que el candidato resuelve un desafío global creando un proyecto empresarial respaldado por emprendedores en residencia, mentores y otros emprendedores expertos.

El modelo de incubación y emprendimiento de la incubadora de la UAG ofrece cursos y capacitaciones en temas como Asesoría en Certificación en Normas de Calidad; Asesoría en Gobierno Corporativo; Gestión de Financiamiento de Acceso a Fondos de Capital Semilla; Venture Capital; Asistencia Técnica en Procesos Productivos, y Escalamiento de Empresas, así como en Transferencia de Tecnología; Modelo de Sensibilización de Mercados; Modelos de Internacionalización; Asesoría en Registros en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor; Asesoría Especializada en Modelos de RSE en PYMES; Asesoría Legal, Fiscal o Financiera; Diseño y Desarrollo de Productos; Modelo de Negocio; Recursos IT (Computadoras, Video-conferencias, etc.), y Estudios de Mercados; asimismo, en Espacios Físicos (Oficinas, Sala de Juntas, Áreas de Networking, etc.); Estudios de Competitividad y Productividad en las PYMES; Vinculación a Fondos de Apoyo; Integración en Cadenas Productivas; Asesoría en Áreas Administrativas, Marketing, Capital Humano; Análisis de Viabilidad Técnica, Financiera y Comercial y Asesoría en Impactos Sociales y Ambientales.

Para ofrecer esta capacitación se han firmado convenios con instituciones que apoyan con conocimientos y el acercamiento a fondos y agrupaciones; entre ellas pueden mencionarse a Angel Venture, Cámara de Comercio, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Nacional Financiera y FOJAL.

IMPULSO A LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

La industria de los alimentos es una de las más importantes de la región Occidente de México; en ella no solo se cultiva, cosecha o cría una cantidad enorme de productos, también se procesan y transforman para su exportación a diversos países, lo que ha convertido a los sellos Grown in Mexico y Made in Mexico en referentes de calidad, sabor, economía, innovación y valor agregado en el mundo.

Este crecimiento se ha debido a varios factores, entre ellos a que existen centros de investigación que están profesionalizando la industria alimenticia, como CITSIA de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

CITSIA se ha dedicado durante casi 15 años a impulsar la industria alimenticia de la región con innovación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa de alimentos en Jalisco, al grado que a la fecha ha atendido a más de mil 500 emprendedores de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Colima, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán, según informó su director, el Ing. Fernando Guzmán Enríquez.

“CITSIA es un lugar donde se hace investigación, se innova, se crean alimentos nuevos, nuevas maneras de vender, se transmiten ideas, se comparten éxitos y se impulsa el mercado interno y externo”, explicó su director. Es un espacio que ayuda a la estandarización y homologación de los productos, y añadió que “la mayoría de los clientes son emprendedores; muchos son egresados de la UAG, pero otros son externos”.

Además, se trabaja de la mano con la Incubadora de Negocios de la UAG para dar un servicio integral: desde cómo desarrollar la idea hasta el lanzamiento al mercado del producto con etiquetado y empaque, ya sea alimento o bebida (con o sin alcohol), destacó el Ing. Guzmán.

“Nos adaptamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. No desperdiciamos alimentos, buscamos empaques amigables con el ambiente y que todos los procesos de desarrollo sean sustentables. Además, ayudamos a que el emprendedor se adapte a sus clientes, que buscan productos saludables y nutritivos”, agregó. Para ello, el Centro ofrece programas de capacitación para renovar líneas de productos, conocer tendencias de consumo, reformular productos y satisfacer las demandas actuales en mercados como el de cárnicos, panadería y confitería.

El Centro busca actualizar y profesionalizar el sector y ayudar al emprendedor: desde la cocina de una casa hasta la industrialización sostenible. Para ello, fortalece su apoyo a los emprendedores al suscribir convenios con instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Desarrollo Económico y otras que impulsan desarrollo económico mediante capacitaciones y otros programas.

“CITSIA ayuda, además, al emprendedor para que su producto salga al mercado; brinda asesorías para que las empresas obtengan certificaciones e implanten programas de inocuidad, por lo que somos únicos en este punto: nosotros ayudamos a que los productos tengan su tabla nutrimental, análisis químicos, diseño de etiquetas, y damos asesorías para que puedan introducir los productos en cualquier mercado”, añadió el director.

Por último, señaló que el CITSIA cuenta con la certificación de Global Market Program, que garantiza productos que protegen la salud; con un ISO 9001 y con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

ALGUNOS DE LOS ALUMNOS QUE HAN DESARROLLADO Y EMPRENDEN SUS IDEAS DE NEGOCIO EN LA UAG

Patricio Barrera

Carrera: P.A. Alimentos y Bebidas

Empresa: Aluminio Papel Alugaza, distribuidor de aluminios para la fabricación de cocinas, cocinas industriales, arreglos estéticos y decorativo.

Mario de Jesús Gasca Quiroz

Carrera: Actuaría

Empresa: PROY-N, prevención para el futuro es una programación VBA en Excel, asesora de manera personal sobre costos de seguros de gastos médicos, inversiones y fondeos personales de 25 a 30 años y herramientas y riesgos para alcanzar estos fondeos e inversiones para pagar gastos.

Stephany Montoya

Carrera: Arquitectura

Empresa: Permont 77, promueve la asesoría de Arquitectos y consultores especializados en bioclimatismo y diseño amigable con el medio ambiente y con responsabilidad social, para crear espacios eficientes, confortables, accesibles y saludables de manera sustentable.

Bernardette Hernández Martínez, Iván Jiménez Mercado y Alberto Jiménez Mercado

Carrera: Arquitectura

Empresa: Business Engineering Architecture (BEA), trata de la implementación de la tecnología BIM en el sector de la proyección arquitectónica y de la construcción civil, que permita potenciar los rendimientos costo/tiempo de dicho proyecto civil, de la mano de una pre-construcción virtual con los altos niveles de estándares en desarrollo tecnológico BIM que permita una correcta y eficaz plantación conjunto de una óptima coordinación de proyectos a gran escala.

Mauricio Tamayo

Carrera: Lic. en Administración

Empresa: D’Prisa es un sitio en internet que ofrece productos de electrónica, fitness, juguetes, entre otros y permite a otros usuarios y comerciantes vender a través de su plataforma.

Cristóbal Fonseca

Carrera: Ing. en Biotecnología

Empresa: Microendo, proyecto ganador del Startup Building UAG-SICyT del año 2020, es el primer proveedor y desarrollador especializado en biofertilizantes personalizados para diversos cultivos. Esta empresa toma los mejores microorganismos de las propias plantas y fabrican fertilizantes orgánicos y lim-pios para proteger al medio ambiente.

Ricardo Rubio y Paolo Orozco

Carrera: Ing. en Biotecnología e Ing. en Química

Empresa: Pruzco Industries, empresa que se dedica al desarrollo e innovación de geles sanitizantes para el sector médico; sus geles están compuestas con ingredientes orgánicos y acuosos, los cuales no afectan en su totalidad ni al paciente ni al equipo médico que se usa para realizar los estudios por ecografía.

Karen Osuna

Carrera: Lic. en Comercio Internacional

Empresa: KOS, diseña productos personalizados que toman en cuenta los gustos de las personas para crear un boceto y permite la libertad de modificarlos cuantas veces quieran.

Alejandra Partida

Carrera: Lic. en Comercio Internacional

Empresa: Eco Dog, es una propuesta para la construcción de casas para mascotas a precios accesibles con productos reciclados que protejan el medio ambiente.

Irene Cruz

Carrera: Lic. en Diseño Industrial

Empresa: Nona, empresa de artículos de indumentaria como bolsos, calzado y accesorios de uso cotidiano que son estéticos y, a su vez, funcionan como un elemento complementario en un outfit personal.

Brenda León

Carrera: Lic. en Diseño Industrial

Empresa: Melia Lucía, fabrica calzado modular con productos y procesos de bajo impacto al medio ambiente.

Andrea Hernández Ramcke

Carrera: Lic. en Diseño Industrial

Empresa: El Rey David es una plataforma para dar un regalo colaborativo a una persona especial, este modelo busca unir presupuestos para dar un regalo a las personas y se encarga de la logística, la compra y envoltura del regalo, de hacer una carta especial con las fotos y felicitaciones y entregar una experiencia única.

Miguel Morelos Ruiz y Abel Reinaga Parra

Carrera: Lic. en Economía y Gestión de Negocios

Empresa: Paixus, es una aplicación que trata de incentivar y promover el ahorro para la vejez entre los mexicanos, en especial en las nuevas generaciones, ya que no tendrán la posibilidad de jubilarse apoyados por una empresa o institución.

Alan Contreras

Carrera: Ing. en Mecatrónica

Empresa: RedLed, es tecnología de iluminación, son paneles inteligentes enfocados al entretenimiento y la educación.

Héctor Parra Torres Padilla, Miriam Navarro González y Alejandro Navarro González

Carrera: Ing. en Mecatrónica

Empresa: Bio-PAM, ofrece platos ecológicos hechos de hojas de diversas plantas y fabricados de manera sustentable para proteger al planeta.

Zuhei Rosales

Carrera: Médico Cirujano

Empresa: Medicina Guimedic Humanitarian Medical Association, brinda servicios médicos a personas que viven en lugares remotos de México a través de un gran grupo de voluntarios de diferentes partes del mundo.

Denisse Alcalá

Carrera: Lic. en Negocios de la Moda

Empresa: Happy Shoes es la marca de sandalias con la que la alumna espera abrirse paso en el mundo de la moda. Hasta el momento ha diseñado siete prototipos, de los cuales seis ya están listos para venderse por Internet.

Alejandra Aldaco

Carrera: Lic. en Negocios de la Moda

Empresa: Alejandra Aldaco México, negocio de moda sostenible que busca el cuidado del medio ambiente con la confección de prendas sustentables y de material de calidad.

Belén Castellanos

Carrera: Ing. en Química

Empresa: Castoli, ofrece productos cosméticos, naturales y orgánicos de belleza y cuidado personal que protegen al medio ambiente.

Patricia Ureña

Carrera: Maestría en Administración

Empresa: YEI, es un sustituto de las gomitas comunes para consumo humano; éstas son fabricadas a base de productos naturales y con alto contenido proteico.

Karla Cirenia Sandoval Pérez

Carrera: Maestría en Administración

Empresa: Plataforma de Gestión Estratégica ODS, es una plataforma de planeación alineada y construida para ayudar a promocionar y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenido de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) que utiliza big data e inteligencia artificial.

Karen Carrillo

Carrera: Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa

Empresa: Central 360 es una agencia de marketing enfocada a desarrollar, implementar y gestionar estrategias de marketing tanto offline como digital.

Kelvin Perera Arteaga

Carrera: Egresado de Ingeniería Petrolera (Campus Tabasco)

Empresa: Esent es una aplicación que transforma la experiencia de ir a un restaurante. Ingresas, te registras, eliges un restaurante, seleccionas tus alimentos, pagas y cuando llegas al establecimiento, tu comida está lista y recién preparada, reduciendo los tiempos de espera.

Comments

comments