Los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe se suman al proyecto “Municipios Competitivos” liderado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Redacción / Enlazadot

Se llevó a cabo la firma de los Memorandos de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe, en el estado de Nuevo León, en el marco del proyecto “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”. Este proyecto busca beneficiar a la sociedad y al empresariado de ambas localidades al sumarlas a un grupo de quince gobiernos locales que participarán en el proyecto de Mejora Regulatoria, el cual busca favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este compromiso de colaboración, organizado y convocado por el CEESP y las autoridades municipales de San Pedro Garza García y Guadalupe, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en coordinación con sus socios implementadores The Ergo Group y Jacobs, Cordova & Associates, se contó con la participaron y firma de Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de Investigación Económica, en representación de Carlos Hurtado López, Director General del CEESP; de José Dávalos Siller, Secretario del Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García; así como de María Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa de Guadalupe.

Las principales actividades de dichos proyectos serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión, fortalecer el marco regulatorio municipal, simplificar trámites administrativos y servicios municipales, así como mejorar el proceso de inspecciones, entre otros, lo que se traducirá en una menor carga regulatoria para los municipios en beneficio de sus habitantes y empresas.

San Pedro Garza García y Guadalupe contribuyen de manera fundamental para que el estado de Nuevo León tenga un papel destacado como socio comercial a nivel internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones como el de sus importaciones, así como polo de atracción para la

Inversión extranjera. Las exportaciones del municipio de San Pedro Garza García durante el año 2021 alcanzaron un nivel de $5,520 millones de dólares y entre los principales productos exportados se encuentran acumuladores eléctricos, asientos convertibles o no en camas y partes, equipos de refrigeración y congelación, entre otros. Específicamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a $3,675 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a $28.2 millones de dólares, durante el mismo año.

En tanto, el municipio de Guadalupe alcanzó un nivel de $4,078 millones de dólares en sus exportaciones durante el año 2021 y entre los principales productos exportados se encuentran piezas y equipos de iluminación, tableros, consolas y otras bases para el control o distribución de electricidad, así como transformadores de potencia, convertidores estáticos e inductores, entre otros. Concretamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a $3,309 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a $93.2 millones de dólares, durante el mismo periodo.

En este sentido, y con el apoyo de USAID, la alianza entre el CEESP y los municipios de San Pedro Garza García y Guadalupe contribuirá al fortalecimiento del potencial de integración económica y los lazos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la evaluación 2019 del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ahora denominado Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria), el municipio de San Pedro Garza García ocupó el lugar número quince a nivel nacional (de un total de 88 municipios evaluados).

No obstante, ambos municipios son conscientes de una serie de áreas de oportunidad sobre su gobernanza y procesos regulatorios para reducir costos a empresas y ciudadanos. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020), 2.5% de las empresas del estado de Nuevo León consideraron que el marco regulatorio –realizar trámites y atender licencias, permisos e inspecciones gubernamentales– representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.

Si bien el porcentaje de empresas con esta percepción es muy inferior al registrado a nivel nacional con 28.2%, existe un área de oportunidad para tener una posición más fuerte en este indicador. A nivel estatal 81.8% de las empresas de Nuevo León identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de $114,564 pesos por unidad económica en 2020. Asimismo, el costo social agregado del estado respecto a una serie de trámites y servicios representa 2.68% del PIB de Nuevo León de acuerdo con estimaciones de la CONAMER, por lo que existen áreas de oportunidad para reducir este costo en materia de acumulación de requisitos y resolución de trámites. En este contexto, al igual que a nivel estatal, San Pedro Garza García y Guadalupe tienen un importante margen de acción para fortalecer su marco y prácticas regulatorias, así como procedimientos de trámites y servicios más ágiles y expeditos

El proyecto “Municipios Competitivos” no sólo busca beneficiar fortaleciendo el marco regulatorio, transparentando y simplificando trámites, sino también propiciando una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de disminuir la carga a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento de trámites. Por lo que la participación de ambos municipios en este proyecto les permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios; proveer regulaciones que faciliten una mayor seguridad jurídica; aumentar los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, así como una mayor participación y cumplimiento regulatorios de las empresas.

Además, se verán ampliamente beneficiados al fortalecer su posición competitiva y ser atractivos como destinos de inversión, lo que facilitará un mayor dinamismo económico y generación de empleos locales, así como mayor bienestar de sus ciudadanos. Los municipios de Guadalupe y San Pedro Garza García, al ser importantes centros de actividad económica y polo de atracción de capital nacional y extranjero serán un referente de las mejores prácticas regulatorias internacionales para otros municipios en el estado y para el resto del país.

Acerca del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.

Comments

comments