Los videojuegos demuestran ser parte fundamental de la evolución de la humanidad
Redacción / Enlazadot
Los videojuegos han sido, por más de 70 años, buenos compañeros de millones de personas alrededor del mundo, es por eso que en el marco del Día Mundial del Gamer, el Mtro. Francisco Lara Sikorski, docente de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y fundador de 1 Simple Game, comparte algunos datos acerca del futuro del mundo digital.
Los videojuegos son considerados como el lienzo de los pintores, puesto que en ellos se plasman las interpretaciones que cada gamer le da a su vida y que asimismo, han demostrado ser una pieza fundamental para la evolución de la tecnología en todos los medios y en diversos campos, incluyendo en el ámbito pedagógico dentro de instituciones educativas, así como del desarrollo humano.
Para el Mtro. Sikorski, “un gamer es aquella persona que tiene un reto frente a él y va en búsqueda de diferentes alternativas para su solución, y así conseguir el objetivo”. Es por eso que los videojuegos son considerados como fomentadores del constructivismo, es decir que los jugadores desarrollan ciertas habilidades para llegar a una toma de decisión inteligente y positiva.
En la época moderna, los juegos digitales han sido considerados como un escape de la realidad para simular el control total de momentos por medio de un juego, dejando a un lado la incertidumbre de la realidad y diseñando al gusto de los jugadores su propia aventura en la vida. Debido a esto, el profesor asegura que en un futuro los videojuegos brindarán una experiencia muy realista hasta llegar a brindar la sensación de una segunda vida.
El docente de la Panamericana señala que para el año 2030, las nuevas generaciones verán a la industria de los videojuegos como una fuente de enseñanza que impulsará el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y metacognitivas en los jugadores, por lo que los juegos digitales formarán parte fundamental de la vida de las personas de cualquier parte del mundo.
“Para mí, el día del gamer es algo positivo y de festejo, porque es hablar de personas creativas, de artistas que se enfocan y se entregan a un cierto proyecto para diseñar algún problema, encontrar una solución, y asimismo beneficiar a los demás”, opinó el Mtro. Francisco Lara.
En México, se han visto grandes avances en la era Gamer, sin embargo el Mtro. Sikorski considera que hay un déficit en la generación de perfiles de producción y de dirección para este tipo de proyectos, puesto que no es lo mismo ser un excelente artista a llevar a cabo una idea y posicionarla en un mercado mundial.
El director general de 1 simple game, como mensaje para los gamers comenta que, “lo importante es saber balancear lo que te apasiona con lo que aprendes, es decir, no irse a los extremos y saber cómo autorrealizarte sin caer en los excesos, hacerlo con pasión y lograr que sea redituable económicamente o filantrópicamente.
Por su parte, la Panamericana es considerada por el Mtro. Sikorski como una institución educativa con una excelente opción para artistas, desarrolladores, programadores y gente inquieta que busca crecer en la industria de los videojuegos.
Mundialmente, ser gamer es considerado parte de una cultura recreativa que estimula el desarrollo y crecimiento de la persona. Existen activamente un total de 2.500 millones de usuarios que disfrutan de esta afición, representando un tercio de la población de la Tierra.