Manufactura Circular, la carrera sustentable del futuro

Redacción / Enlazadot

El cambio climático exige que la humanidad adopte comportamientos que sean amigables con el medio ambiente y las industrias no están exentas de aportar acciones que protejan al planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, los cuales tratan de integrar políticas y estrategias clave para poner fin a problemas de talla internacional, entre ellos el calentamiento global.

Este paradigma encaminado al cuidado del planeta exige a profesionistas preparados y capaces de ser agentes de cambio en las industrias, por ello, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) abrió el programa de Ingeniería en Manufactura Circular.

“Todo viene de la base de las `3R´, el recicla, reduce y reutiliza, pero la economía circular ha cambiado el modelo de producción de ser una economía lineal, donde produzco, compro, uso y tiro; a una economía donde se reutiliza, revalora, reprocesa”, afirmó la Ing. Lucía Vega Núñez, Directora del programa de Ingeniería en Manufactura Circular de la UAG.

“Esa es la economía circular que es un sustento, la manufactura es el proceso de producción de un producto; entonces, unir la manufactura y la economía circular es donde surgió esta carrera. Es un ingeniero que se encarga de innovar el modelo de producción para acelerar un consumo sostenible y hacerlo rentable, donde se priorice la reutilización de materiales”.

Plan de estudios

Jóvenes innovadores, interesados en los modelos de producción, gusto por la sustentabilidad y con alta capacidad de análisis, son las cualidades que debe tener una persona interesada en cursar una de las carreras que marcarán la diferencia en la producción y la sostenibilidad en el futuro.

Y es que, para el año 2050 se estima que habrá 9 mil millones de personas viviendo en el Mundo, lo que sugiera una economía global con altos requerimientos de recursos que serán escasos, por ello el profesional de la manufactura circular tendrá oportunidad de desarrollar sus innovaciones en las industrias.

En la UAG, el plan de estudios de la carrera está enfocado en que el alumno comprenda y domine los procesos de producción, que conozca el ciclo de vida de los diferentes materiales, aprovechar al máximo cada elemento y utilizar las tecnologías verdes.

Además, tienen la oportunidad de especializarse a través de materias optativas como el uso eficiente de la energía y la gestión del agua, medidas que también apoyan al cuidado del medio ambiente.

Este novedoso programa académico de la UAG, que aglutina la manufactura y la economía circular, es el primero en su tipo en Latinoamérica, lo que pone a esta Universidad a la vanguardia educativa en temas de innovación sostenible.

“No existe otra carrera igual, ni en México, ni en Latinoamérica; hay universidades que tienen Ingeniería en Economía Circular y otras en Manufactura Sustentable, nosotros lo que hicimos fue la combinación de la manufactura con la economía circular”, afirmó la Ing. Vega Núñez.

“La carrera está enfocada al diseño, a gestionar los procesos de producción innovadores y rentables que impulsen a la reutilización de materiales”.

Debido a la Agenda 2030 ONU y a las diferentes legislaciones que cada vez impulsan más los países en materia de sostenibilidad, las empresas en la actualidad requieren de profesionistas altamente capacitados, los cuales serán formados en la UAG.

“Todas las empresas deben alinearse a los objetivos de la ONU para tener un planeta más sostenible para las futuras generaciones”, dijo la Directora de la Ingeniería en Manufactura Circular.

El plan de estudios de la carrera tiene una duración de ocho semestres; en cada uno de ellos los estudiantes adquieren las competencias para convertirse en agentes de cambio en las industrias para generar soluciones sostenibles que beneficien a la sociedad.

Aliados estratégicos

La manufactura circular es un tema relativamente nuevo, por ello la relación con las empresas es fundamental para el Programa de Ingeniería en Manufactura Circular de la UAG.

De hecho, en la creación del plan de estudios participaron importantes empresas de diferentes sectores, como José Cuervo y Cubiertos y Desechables Fantasy, compañías preocupadas por implementar procesos de producción innovadores que sean amigables con el medio ambiente.

Esta vinculación con las compañías será primordial para que los estudiantes de la UAG puedan realizar sus prácticas profesionales en estas empresas y tengan acceso a conferencias con los expertos que a diario están en el campo de la innovación de los procesos productivos.

Además, el perfil de los académicos s de profesionistas altamente capacitados, inmersos en la industria y quienes tienen los conocimientos y herramientas didácticas para impartir conocimiento.

La Ingeniería en Manufactura Circular de la UAG es un programa innovador, que atiende las necesidades de las empresas de diseñar procesos de producción sostenibles y que dejen beneficios económicos a las compañías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *