Monterrey se une al proyecto “Municipios Competitivos” liderado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Redacción / Enlazadot

Monterrey, Nuevo León.- Se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Municipio de Monterrey para colaborar en el proyecto “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”, evento organizado y convocado por el CEESP y la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) en Nuevo León, en colaboración con sus socios implementadores The Ergo Group and Jacobs, Cordova & Associates.

El proyecto busca beneficiar a empresas y habitantes del municipio de Monterrey para convertirlo en el primer municipio, de un grupo de quince, en sumarse al proyecto “Municipios Competitivos”, el cual busca favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo. Esta iniciativa tiene dos objetivos principales: promover la mejora regulatoria a través de la simplificación de trámites administrativos y servicios municipales; y fortalecer a los empresarios locales para impulsar su participación y cumplimiento regulatorios.

En la firma del instrumento de colaboración participaron como firmantes el Dr. Carlos Hurtado López, Director General del CEESP; la Dra. Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto del municipio; en calidad de testigos de honor, el Sr. Bruce Abrams, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) en México; y el Ing. Bernardo Bulnes García, Presidente de la Comisión PYME de CAINTRA.

Las principales actividades del proyecto serán familiarizar a servidores públicos municipales con el ciclo de gobernanza regulatoria y capacitarlos en el uso de herramientas de gestión; fortalecer el marco regulatorio municipal; simplificar trámites administrativos y servicios municipales; y mejorar el proceso de inspecciones, entre otros. Todo esto se traducirá en una menor carga regulatoria para el municipio en beneficio de sus habitantes y empresas.

Monterrey es un municipio que sobresale por su fuerte actividad industrial, generación de ingresos y por una importante integración en las cadenas de valor en la región de América del Norte. Estados Unidos también es el principal país de origen de la inversión extranjera directa de Monterrey con un monto de 1,451 M USD durante enero – septiembre de 2021. En este contexto, la alianza entre el CEESP y USAID fortalece el potencial de integración económica y los lazos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

La ciudad de Monterrey ha avanzado de manera importante en el fortalecimiento de su marco y procesos regulatorios. El municipio ocupó el quinto lugar a nivel nacional (de un total de 88 municipios evaluados por el indicador subnacional de mejora regulatoria, ahora denominado IENMR), de acuerdo con la evaluación 2019 del Índice Subnacional de Mejora Regulatoria.

No obstante, el gobierno municipal de Monterrey es consciente de una serie de áreas de oportunidad sobre su gobernanza y procesos regulatorios para reducir costos a empresas y ciudadanos. Por ejemplo, a nivel estatal 81.8% de las empresas de Nuevo León identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de $114,564 pesos por unidad económica en 2020.

Asimismo, el costo social agregado del estado respecto a una serie de trámites y servicios representa 2.68% del PIB de Nuevo León de acuerdo con estimaciones de la CONAMER, por lo que existen áreas de oportunidad para reducir este costo en materia de acumulación de requisitos y resolución de trámites.

El proyecto Municipios Competitivos busca no sólo transparentar y simplificar los trámites y regulaciones municipales, sino también, propiciar una mayor participación de las cámaras y organismos empresariales locales en el proceso de elaboración de la agenda regulatoria municipal, con el fin de disminuir la carga regulatoria a la que se enfrentan y aumentar el nivel de cumplimiento con trámites y regulaciones municipales.

La participación de Monterrey en Municipios Competitivos le permitirá disminuir de manera importante los márgenes de discrecionalidad en trámites y servicios; proveer regulaciones que faciliten una mayor seguridad jurídica; aumentar los lazos de confianza entre la autoridad municipal y comunidad empresarial local, así como un mayor participación y cumplimiento regulatorios de las empresas.

Además, el municipio se verá ampliamente beneficiado al fortalecer su posición competitiva y ser atractivo como destino de la inversión, lo que facilitará un mayor dinamismo económico, generación de empleos locales y mayor bienestar de sus ciudadanos.

Monterrey representa un importante polo de actividad productiva del estado y es un referente de mejores prácticas para otros municipios en el estado y el resto del país.

Comments

comments