“Museo portátil del ingenio y el olvido”, un viaje por la historia de la ciencia en Jalisco

  • Juan Nepote presenta libro sobre la vida y obra de curiosos personajes, editado por la Editorial Universitaria de la UdeG

Redacción / Enlazadot

En Jalisco han vivido hombres y mujeres que han aportado al mundo de la ciencia desde sus trincheras; aunque muchos de estos personajes no suelen estar en la mente de muchas personas.

Eso fue lo que impulsó al divulgador de la ciencia, Juan Nepote, quien integra el equipo del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para crear el libro Museo portátil del ingenio y el olvido.

Dicha publicación es un entretenido compilado de historias sobre la vida y obra de alrededor de 60 científicos y científicas jaliscienses, y que forma parte de la colección Gabinete de Curiosidades de la Editorial Universitaria de la UdeG, donde se puede comprar, así como en el sitio de la Librería Carlos Fuentes.

“Algo en común que tienen es que no los conocemos o sabemos poco de ellos, y sus historias son fascinantes. Son personajes que valen la pena traerlos a la conversación actual, porque pueden decir mucho de quienes somos y hemos sido como comunidad jalisciense”, explicó Nepote.

El compromiso con la curiosidad es la constante de cada uno de las y los protagonistas del libro. “Se hacían muchas preguntas, experimentan con ellas, las debaten; eran científicos en el sentido más amplio de la profesión, tal vez no investigadores profesionales”, subrayó.

En Museo portátil del ingenio y el olvido se podrán disfrutar de personajes que vivieron entre la primera mitad del siglo XIV hasta mediados del XX. Algunos de éstos son el boticario Lázaro Pérez, el naturalista Mariano Bárcenas, el cura José María Arreola (tío del escritor Juan José Arreola), el inventor Guillermo González Camarena, pero también artistas como Lola Álvarez Bravo o María Izquierdo.

“Todos pertenecen a cerca de 25 municipios de Jalisco. Buena parte de ellos no nacieron en Guadalajara, porque a veces abusamos del centralismo”, detalló.

Además, a manera de museo, la publicación posee varios recursos que remiten a una exposición, imágenes, textos originales, viñetas, ilustraciones, etcétera.

En la obra también se hace un recorrido rápido sobre el olvido y la memoria, así como historias relevantes de la ciencia en Jalisco, como cuando la población temió por la presencia del paso del cometa Halley y cómo un divulgador de la ciencia pudo contener la paranoia colectiva.

Otro momento emblemático de la ciencia en Jalisco, y que se plasma en el libro, sucedió cuando el ingeniero Jorge Matute Remus movió varios metros el edificio de la Telefónica, en el Centro tapatío, con gente al interior.

Museo portátil del ingenio y el olvido se trata de un trabajo de investigación hemero-bibliográfica que realizó Nepote a lo largo de varios años, y que pudo concretarse en el libro gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La intención es acercar la historia de la ciencia en Jalisco a públicos de todas las edades para honrar la memoria de grandes personalidades que aportaron sus conocimientos y quehacer profesional tras seguir su pasión por la curiosidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *