Dominio de la tecnología, reto de los profesores universitarios

Redacción / Enlazadot

Una mayor capacitación en las tecnologías de la información y la impartición de clases híbridas de calidad son algunos retos que enfrentan a corto plazo los profesores de educación media y superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La pandemia del COVID-19 trajo consigo un cambio radical en las formas de aprender y enseñar. El aislamiento afectó a la interacción académica y social de los jóvenes estudiantes, obligó a los profesores a aprender a comunicarse con sus alumnos desde nuevas plataformas y a utilizar herramientas pedagógicas que muchos de ellos no conocían.

El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada con estudiantes, que evidenció que estaban satisfechos con la manera en que sus profesores adaptaron sus clases a lo virtual, hicieron ajustes en su evaluación y la atención que les dieron durante este periodo.

Durante el presente calendario, de los 140 mil estudiantes de licenciatura, sólo no se registraron siete mil, que representa 5 por ciento de la matrícula, por debajo de las estimaciones que se tenían de entre 8 y 10 por ciento de abandono en todo el país.

Además, más de tres mil profesores reportaron haber implementado mecanismos de continuidad con sus estudiantes mediante plataformas de aprendizaje como moodle, coursera, google classroom, webex o Web CT, además del correo electrónico como una herramienta para estar en contacto permanente con sus alumnos.

“Lo que hubiera podido avanzarse en cinco años, por ejemplo, en el uso de las tecnologías, se hizo en cinco meses y todos los docentes, reportado por ellos mismos, tienen el uso constante de estas tecnologías que ya se usaban en la Universidad, eran de alguna forma un aspecto innovador pero ahora son la norma”, señaló.

Adelantó que la Universidad trabaja para hacer más flexible la currícula de pregrado para facilitar que los estudiantes puedan terminar su carrera, además de generar mejores condiciones de aprendizaje tanto en lo virtual como en lo híbrido, que implica reforzar la transformación docente y el modelo educativo.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que los profesores tuvieron que improvisar y hacerse de equipos de cómputo y servicio de internet al inicio de la pandemia para implementar los programas educativos en los niveles medio y superior.

“Esto representó más trabajo para todos nosotros, más tiempo de dedicación para preparar las clases, revisar trabajos y atender a todos los alumnos; fue un cambio radical al que no estábamos preparados. En este momento hemos adecuado los cursos en esta modalidad de enseñanza, pero pareciera que a los estudiantes todavía les cuesta trabajo”, subrayó.

El representante del profesorado adelantó que es imprescindible que los jóvenes regresen a clases presenciales con protocolos sanitarios adecuados y con la adecuación del programa educativo, que les permita a algunos de ellos estar en el aula y a otros, tomar las clases desde sus casas.

Afirmó que es indispensable que los académicos tengan pleno acceso a equipos de cómputo y a internet de banda ancha para sacar adelante sus clases.

Comments

comments