Alianza del Pacífico abre oportunidades de negocios a nivel mundial

Redacción / Enlazadot

El deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China está provocando que las numerosas empresas extranjeras que hace algunos años se establecieron en el gigante asiático, hoy busquen reacomodarse en otros países. Esto abre una gran oportunidad para la región de la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

Así lo afirmó el maestro Aníbal Fonseca López, investigador y maestro de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien dio una conferencia vía webinar, sobre las oportunidades de negocio que se abren en los países de la Alianza del Pacífico. La plática fue dirigida a estudiantes de varias carreras del área de Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La gran migración de empresas que se dio hacia China en los años noventa es hoy todo lo contrario, hay un movimiento de “volver a casa”, una relocalización industrial en la que se busca principalmente retomar el mercado más grande del mundo, que son los Estados Unidos.

Fonseca López, que también es un especialista en sistemas especiales de importación y exportación, zonas francas, integración económica, legislación y logística de comercio internacional, dijo que México está en primer lugar en la línea de exportadores al mercado de Norteamérica debido a sus ventajas competitivas, en especial su extensa frontera y el tratado T-MEC.

Sin embargo, los otros países también tienen oportunidades; Perú exporta minerales, oro y harina; Chile tiene cobre, pescado, pasta de madera y vinos; y Colombia, petróleo, café, flores y aguacate. Estos son algunos ejemplos de las posibilidades de intercambio que hay entre los cuatro países de la Alianza y la fortaleza que pueden alcanzar como grupo regional.

Para lograr el acceso a los mercados foráneos no basta con tener productos o servicios con demanda global, también es esencial contar con infraestructura y leyes atractivas tanto para exportar e importar como para recibir inversión extranjera. Los aranceles, las aduanas, zonas francas, apoyos oficiales, la legislación vigente y la promoción en el exterior, son fundamentales para tener éxito como país en los mercados extra fronteras. Una cosa muy importante son también los “contratos de estabilidad jurídica”, o sea que haya estabilidad legal en el país y no que cada nuevo gobierno cambie las reglas del juego.

Como Alianza del Pacífico hace falta más unión entre los cuatro países, ponerse de acuerdo y sincronizar mecanismos para potenciar las ventajas de cada uno de ellos, afirmó el expositor.

La Alianza es un mecanismo de integración económica regional creada para definir acciones conjuntas de vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico. Fue constituida oficialmente el 6 de junio de 2012 en Chile por los entonces presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. Los ciudadanos de los cuatro países no necesitan visa para entrar y transitar por estos territorios.

Comments

comments