Necesario fomentar la capacitación y cultura del tequila: Martínez Cano

  • El Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros, A.C., entregó constancias de sus diplomados 27, 28 y 29, con lo que ayuda a elevar la categoría de esta industria

Redacción / Enlazadot

Es necesario y vital para la industria del tequila, fomentar la capacitación y la cultura en el tema de la bebida nacional. Las empresas productoras deben darse cuenta de la importancia de lograr la calidad organoléptica de la misma, afirmó el presidente del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros A. C., Ing. Jorge Martinez Cano.

La calidad o las propiedades organolépticas son aquellas características que se pueden percibir por los sentidos por ejemplo su sabor, textura, olor o color. Por regla general, según éstas sean percibidas por el consumidor, así será su percepción acerca de la calidad y frescura del alimento.

Por ello este Colegio, desde hace tiempo y con mucho éxito, realiza una serie de capacitaciones a colaboradores de diferentes empresas tequileras, para convertirlos en técnicos y maestros catadores con alta profesionalización, con lo que darán valor agregado al producto y a la propia compañía, además de ayuda a llevarlos hacia la globalización.

La cata que realizan los técnicos y los maestros en el tema, son parte fundamental del control de calidad del tequila y es una arma muy poderosa dentro de todo el proceso de producción.

Además el Colegio apoya a las empresas tequileras a levantar un censo sobre los equipos y como está diseñado su proceso, para lograr plantas equilibradas y evitar cuellos de botella, con lo que incluso se evitar pérdidas de dinero. Se convierte a las empresas y a su producto en verdaderamente exitosos.

Consideró vital que las empresas sean concientes de que deben elevar su índice de calidad, que no se da con tan solo contar con la Denominación de Origen Tequila, porque la realidad es que de más de mil marcas que existen actualmente en el mercado, menos del 50 por ciento trabajan con alto índice de calidad. No cumplen con las características organolépticas.

Por eso ahora se cumple con otro importante ciclo, ya que se entregaron los reconocimientos para quienes tomaron el diplomado -27, 28 y 29-  de técnicos Tequileros y del curso en sustentsbilidad del agave en el campo, lo que no se había realizado por cuestiones de la pandemia que se vive por el COVID-19.

Comments

comments