Presentan Botón de Auxilio Jalisco, herramienta digital para fortalecer acciones de seguridad para la ciudadanía

La aplicación está disponible para descarga gratuita en los sistemas operativos Android y iOS; la ciudadanía tendrá acceso directo al 911 y a la sala de crisis del Escudo Urbano C5 estatal para reportar emergencias de seguridad, protección civil o salud

Por Laura Gutiérrez Franco

Para cohesionar las acciones en el rubro de Seguridad entre los gobiernos estatal y municipales, el sector privado y la ciudadanía en general, esta mañana se presentó la aplicación para teléfonos móviles “Botón de Auxilio”, que tiene por objetivo sumar al trabajo de prevención y fortalecer la capacidad de reacción ante la comisión de delitos particularmente relacionados con robo a negocios y robo a personas, así como emergencias.

“Es una muestra de coordinación encabezada por el Gobierno del Estado, por el Gobernador Enrique Alfaro, por todo su equipo, y en el cual nos sumamos los presidentes municipales del área conurbada (…) ¿Qué es lo que queremos hacer? Darle seguridad a la gente en una política metropolitana utilizando la tecnología y unidos todos, eso es lo que estamos buscando”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta presentación.

Actualmente se cuenta con más de 27 mil prerregistros, de los cuales, más de 7 mil están en uso: 420 de sector salud, mil 741 en comercios y 4 mil 956 ciudadanos.

“En materia de Seguridad los límites formales entre municipios, particularmente las áreas metropolitanas, no pueden ser una limitante para la acción de la Policía. En esa misma lógica entendimos que el uso intensivo de las nuevas tecnologías podían ser una apuesta importante para fortalecer las estrategias”, aseveró Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

Botón de Auxilio Jalisco es una aplicación disponible para descarga gratuita en los sistemas operativos Android y iOS con distintas modalidades. Desde su celular, la ciudadanía tendrá acceso directo al 911 y a la sala de crisis del Escudo Urbano C5 estatal para reportar emergencias de seguridad, protección civil o salud.

La operación será directa debido a que el ciudadano cuenta con un prerregistro a través del cual se georreferencia su ubicación para atención inmediata por las corporaciones municipales de la ciudad, en coordinación con la Policía Metropolitana, Secretaría de Seguridad estatal, y de ser preciso, Guardia Nacional y autoridades federales.

Existen botones específicos dentro de esta aplicación para establecimientos comerciales, gasolineras, camiones repartidores, restaurantes, unidades del transporte público, personal del área de salud y ciudadanía en general que pueda ser objeto de la comisión de algún delito.

“El C5 es la comunicación que tenemos nosotros como Gobierno para supervisar y atender todas las incidencias y todos los problemas de seguridad, y eso nos permite que el C5 sea entendido como lo que en realidad es: un generador de tecnologías, es una forma con la que nosotros maximizamos y optimizamos el recurso con el que contamos y cada día lo vamos a poner al alcance de los ciudadanos. Éste es el primer ejemplo”, explicó Ricardo Sánchez Berumen, Coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco.

Hay tres formas de registro: en el caso del ciudadano, tras la descarga de la aplicación hace el llenado de un prerregistro y posteriormente recibirá la confirmación para su acceso.

En el caso de los comercios, restaurantes, repartidores, personal médico y de transporte público, el prerregistro se realizará a través de la cámara o representación a la que pertenezcan.

Los comercios que pertenezcan a estos sectores, pero no estén afiliados a alguna cámara o representación, pueden descargar el formato en la página www.c5jalisco.gob.mx y enviarla tras su llenado al correo [email protected]; posteriormente recibirán acceso a la aplicación.

Xavier Orendáin de Obeso, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, señaló que “los empresarios reconocemos y valoramos esta gran herramienta, este botón de auxilio lo usaremos con confianza, con esperanza y con responsabilidad”.

Para el diseño de esta herramienta se sostuvieron reuniones con representantes de estos sectores como Coparmex Jalisco, Cámara de Comercio de Guadalajara, CCIJ, CANIRAC Jalisco, COMCE Occidente, Consejo Agropecuario de Jalisco, Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Bombo de Occidente, Embotelladora AGA, ARCA Continental, Coca Cola, Pepsi, Oxxo y Walmart, entre otros.

Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, señaló que Botón de Auxilio Jalisco es la materialización del diálogo y trabajo coordinado de la administración gubernamental con la iniciativa privada y la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Se encontraron presentes Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General del Estado de Jalisco; Juan Bosco Agustín Pacheco, Secretario de Seguridad Pública; Alejandro Plaza Arriola, Director del Escudo Urbano C5; Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo en Zapopan; representantes de comerciantes y vecinos del Corredor Gastronómico Chapalita entre otras personalidades.

Comments

comments