CMIC Jalisco pide continuar con el nivel de inversión pública en infraestructura

Redacción / Enlazadot

Se llevó a cabo la Plenaria CMIC Jalisco 2021, en donde el presidente Carlos del Río Madrigal, señaló que “ya superamos lo más difícil, pero 2021 no puede ser otro año perdido con cero crecimiento y empleos perdidos”.

A este evento asistió el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el Presidente Nacional CMIC, Francisco Solares Alemán.

Carlos del Río Madrigal, dijo que se debe juntos construir 4 condiciones para que la recuperación económica se dé en el menor tiempo posible:

En primer lugar. El gasto público estatal y municipal han sido el sostén de nuestro sector frente a la caída en la inversión privada. Gracias a ello, en Jalisco hoy tenemos un mejor panorama para la recuperación; sin embargo, exhortamos al Gobierno del Estado a continuar con el nivel de inversión pública en infraestructura durante los próximos meses y sobre todo a sostener e incrementar el nivel de inversión durante los próximos años.

Segundo. La Pandemia nos ha enseñado que para salir adelante debemos adaptarnos; hemos reconsiderado hasta nuestra manera de estudiar, de trabajar y de convivir. En este sentido, el Gobierno Federal debe también adaptar su política de inversión pública en infraestructura. Porque la economía nacional solo podrá mejorar si el sector de la construcción avanza en todas las entidades federativas.

Presidente Nacional de la CMIC, Ingeniero Francisco Solares, cuenta con nosotros para trabajar de la mano y lograr este equilibrio. Muchas felicidades por tu reciente toma de protesta y por asumir este compromiso.

En Jalisco necesitamos recuperar la inversión federal en obra pública y para lograrlo necesitamos el apoyo de la CMIC Nacional.

Porque Jalisco tiene importantes necesidades de infraestructura que no pueden esperar (como las obras para el abastecimiento de agua o el saneamiento del Río Santiago, o las soluciones de movilidad hacia el sur de la ciudad como la Línea 4 del tren eléctrico).

El Gobierno Federal tiene todavía la oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, todavía pueden modificar su política de inversión para responder a la crisis económica provocada por el COVID-19.

En tercer lugar. Para volver a la normalidad económica: tenemos que encontrar maneras nuevas para promover la inversión privada. Para lograrlo, proponemos crear esquemas de financiamiento innovadores, transparentes, tecnológicos y accesibles. Y debemos mantener la certidumbre para que las grandes inversiones sigan privilegiando a nuestro estado.

Como Cuarta condición: las empresas constructoras de Jalisco deben ser las primeras opciones para ejecutar las grandes obras locales.

De nada sirve la inversión en nuestra entidad, si las obras no las hacen constructoras jaliscienses.

En el evento, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, recordó que este año la Federación recortó 9 mil 200 mdp contra el 2020, pero que buscarán que las obras para el abastecimiento de agua en la ZMG y altos de Jalisco se retomen.

Comments

comments