Presidente CMIC Jalisco pide un presupuesto equitativo

Redacción / Enlazadot

“El Presupuesto Federal es el mecanismo fundamental para la reactivación económica, por lo tanto, debemos tener un presupuesto equitativo territorialmente”, dijo en rueda de prensa Carlos del Río Madrigal, Presidente CMIC Jalisco.

Explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para infraestructura tiene proyectado gastar 519 mil millones de pesos en obra pública. 433 mil millones de pesos serían para las Prioridades de Inversión Pública y 86 mil millones de pesos formarían parte de las Aportaciones y Participaciones que cada año se mandan a los gobiernos locales.

El próximo año el Gobierno Federal proyecta gastar más en sus obras definidas como prioridad gubernamental en comparación con el Presupuesto de este 2020. Se propone subir el capítulo 6000 de 363 mil millones de pesos a 433 mil millones de pesos (así, el capítulo de inversión pública estaría subiendo 15% el próximo año con respecto a éste).

El gasto en obra a través de Aportaciones y Participaciones en 2021 tendría una variación negativa de alrededor de los 600 millones de pesos.

No obstante, a pesar de este importante incremento en los recursos, manifestamos que: si no se ajusta el Presupuesto para obra pública de 2021 será un Presupuesto con muchos perdedores y muy pocos ganadores.

El proyecto de presupuesto refleja la continuidad de los cuatro proyectos que impulsa la presente administración del Presidente de la República con una inversión total de $105,970 millones de pesos, lo que representa el 20% total de los recursos asignado para infraestructura en el PPEF, en solo cuatro proyectos:

· Refinería Dos Bocas con $45,050 mdp.

· Tren Maya con $36,287 mdp.

· Aeropuerto en San Lucia con $21,314 mdp.

· Istmo de Tehuantepec con $3,319 mdp.

Con esto vemos que el PPEF 2021 presenta un claro desequilibrio en los recursos asignados a infraestructura con el resto de los estados, ya que solamente en cinco estados se concentra el 86% de los recursos proyectados, esto representa $368,153 millones de pesos, del total proyectado en el PPEF.

De acuerdo con dicho Proyecto de Presupuesto en 2021 la inversión en obra pública se incrementaría en 12 estados; entidades donde el incremento sería en promedio de 315%.

Por otro lado, en 20 estados la inversión en obra pública bajaría en promedio 42%.

De los 12 estados que presentan variación positiva, hay cinco estados verdaderamente privilegiados. Es en esos cinco estados que se ejecutará el 86% de la inversión en obra pública:

· Campeche $169 mil mdp.

· Tabasco con $120 mil mdp.

· Ciudad de México con $36 mil mdp.

· Estado de México con $25 mil mdp

· Veracruz con $16 mil mdp.

En este mismo proyecto Jalisco estaría entre los cinco estados con la mayor reducción presupuestal nominal.

· Veracruz (-33) (-7,267 mdp) de 23,562 baja a 16,295

· Coahuila (-76%) (-3,238 mdp) de 4,326 baja a 1,088

· Tamaulipas (-50%) (-2,156 mdp) de 4,457 baja a 2,301

· Puebla (-80%) (-2,152 mdp) de 2,702 baja a 550

· Jalisco (-62%) (-1,040 mdp) de 1,703 baja a 664

Si queda el Presupuesto como está, el año que entra en Jalisco solamente se invertirán 664 millones de pesos federales en obra pública.

Estos recursos serán para 12 proyectos que serían ejercidos por el IMSS y la CFE en acciones etiquetadas como infraestructura social y económica. Es decir, serán obras de mantenimiento y rehabilitación de clínicas y construcción de obras para el abastecimiento de electricidad.

La reducción más importante que se presenta es en Comunicaciones y Transportes, ya que para 2021 no presenta inversiones en infraestructura, esto es un foco rojo, ya que en el presente año se asignaron $1,088 millones de pesos.

Hoy el PPEF no contempla recursos para este ramo, es de suma importancia que se revise este proyecto, y se dé certidumbre al mantenimiento, conservación y construcción de las carreteras del estado, ya que como hemos visto, las vías de comunicación son esenciales para la competitividad del estado, el deterioro de ellas significa afectaciones en el comercio, el turismo, la agricultura, la atracción de inversiones.

Jalisco y todos los estados deben recibir un mejor trato presupuestal para 2021.

Jalisco como el tercer estado que más aporta al PIB Nacional, así como uno de los más importantes en la generación de empleo, Jalisco no puede recibir sólo el 0.1% del presupuesto de inversión pública federal del próximo año.

La CMIC Jalisco espera una respuesta de parte de los diputados federales de Jalisco. Esperamos que los Diputados logren modificar este proyecto, todavía pueden y deben aprobar un presupuesto que sí promueva la igualdad entre Norte y Sur, pero sin injusticias.

El presupuesto 2021 debe compensar la caída de la inversión privada en construcción que se ha presentado en todas las entidades. Para contribuir a esto, ya presentamos una serie de proyectos que creemos pueden apoyar en el desarrollo de la economía jalisciense, así como aportar e la generación de empleos. Insistimos en enfocar nuestros esfuerzos para, entre otras cosas, lograr la concreción de la Línea 4 del Tren Eléctrico.

Lo que no se logre etiquetar para Jalisco en la Cámara de Diputados será muy difícil que llegue por otra vía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *