Presentan primer centro REDi para el ecosistema de innovación y emprendimiento regional en Jalisco

Redacción / Enlazadot

Se presentó el primer punto que conformará la Red de Centros de Innovación (REDi), un programa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, destacó este ecosistema que radicará en los principales puntos del estado de Jalisco, al alcanzar 9 centros de trabajo de red de innovación y emprendimiento.

“Es mucho más que eso, es al final de cuentas una apuesta también de descentralización de la agenda de innovación para poder llevarla hasta el último rincón del Estado. Ya empezamos con los dos primeros centros que junto con este de Guadalajara inician operaciones de inmediato, el de Ciudad Guzmán y el de Ocotlán y los que se van a desarrollar en los Institutos Mario Molina en las próximas semanas”, explicó Alfaro.

Esto centros REDi, indicó Enrique Alfaro, serán lugar de preparación donde física y virtualmente se podrá recibir asesoría y convivir con jóvenes emprendedores que a su vez consolidarán proyectos.

Retomar esta agenda como Ciudad Creativa Digital y el Distrito Digital de Guadalajara, llevará a al Estado a consolidar la agenda de innovación y tecnología que se había impulsado por años y que se hizo bien, dijo el Gobernador, sin embargo, hoy se da forma concretando proyectos que alguna vez solo quedaron en papel.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó en el nodo REDi Guadalajara a pesar de la pandemia Jalisco no ha parado su apoyo para lograr tener infraestructuras y contenidos para mejorar la calidad y la sobrevivencia de estos emprendimientos.

“En Jalisco el 55 por ciento de las exportaciones son del sector tecnológico, contamos con 382 empresas de tecnología de información y más de 130 comunidades de innovación, sin embargo y es importante aclarar que esta red que inicia operación no solamente para empresas de alta tecnología, queremos que se acerquen emprendedores y emprendedoras de cualquier tipo de industria”, añadió.

Por su parte, el secretario de la SICyT, Alfonso Pompa, explicó que la REDi es un conjunto de espacios físicos y virtuales adecuados para que empresarios y emprendedores trabajen sus proyectos de innovación, emprendimiento de alto impacto, transformación digital, así como la experimentación, co-creación, coworking, capacitación y vinculación.

Además atenderá a los ecosistemas de negocios de las 12 regiones del estado con las sedes adicionales que se ubicarán en las unidades académicas del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de: Cocula, Tamazula, Mascota, Zapotlanejo, Arandas y Zapopan.

Acompañada por el presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí, la emprendedora Alejandra Tejeda, fundadora de Las Imparables, destacó que el Estado de Jalisco está apostando por todas y todos los emprendedores que se verán beneficiados por este ecosistema, como alguna vez los empresarios apostaron por ella, finalizó la joven al decir que esta red de centros nutrirá a otros que radican en la entidad.

PARA SABER MÁS:

Los servicios que ofrecerá REDi, tanto presenciales como virtuales, son para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, y al público en general interesado en desarrollar competencias y habilidades innovadoras, como son: programas de acompañamiento empresarial y emprendedor; inteligencia de negocios; asesoría y conexión con fondos públicos y privados; talleres especializados; acompañamiento para la digitalización de empresas; foros y talleres; estudios de mercado; espacios de coworking y networking; y eventos de cultura de innovación

El proyecto de los primeros tres centros requirió una inversión de 40 millones de pesos aportados por la SICyT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), para desarrollar los espacios, como también el modelo y metodología con que operarán

Comments

comments