Inicia Jalisco agenda de Misiones Comerciales Internacionales 2020

Se realizarán siete Misiones Comerciales Virtuales en las regiones de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia-Países Árabes. Los participantes que aplicaron al programa Reactiva Jalisco Exporta fueron apoyados con el 70% del valor de la misión a fondo perdido

Por Laura Gutiérrez Franco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), impulsa el crecimiento y fortalecimiento de empresas jaliscienses a nivel global en materia de comercio exterior, con una agenda de Misiones Comerciales Internacionales que busca promocionar la oferta exportable de la entidad para afianzar mercados en donde ya hay presencia y conseguir la apertura de nuevos.

Esta es la segunda edición del programa de Misiones Comerciales desarrollado por la Dirección de Comercio Exterior de la Sedeco, que a pesar de la pandemia, no ha cancelado ninguna actividad y se ha adaptado para realizar de manera virtual las siete Misiones Comerciales Internacionales contempladas para este año y las cuales arrancan hoy ; atendiendo economías complejas como Qatar y Corea de Sur, que corresponden a mercados nuevos, así como al mantenimiento de relaciones ya establecidas como Estados Unidos, Canadá y Colombia.

De esta manera Jalisco reactiva su economía, inyectando mayor liquidez y siendo un motor importante de desarrollo en el país, señaló el titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal.

“En Jalisco no nos quedamos atrás en eso (exportaciones), dada nuestra diversidad económica somos capaces de acceder a mercados en donde el impacto de la pandemia no ha sido tan fuerte económicamente porque sus gobiernos han aportado mucha más liquidez, específicamente mercados extranjeros como Norteamérica , mercados del medio oriente y Europa”, compartió.

En 2019 se lograron resultados favorables en ventas, y la consolidación de la presencia de Jalisco en las cuatro regiones que se atienden: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia-Países Árabes; destacando la apertura del mercado de los Emiratos Árabes Unidos, en donde se sentó las bases para el crecimiento actual de las ventas a Dubái, así como la apertura oficial del nuevo vuelo directo de carga desde Guadalajara por parte de la empresa Emirates SkyCargo.

A nivel nacional Jalisco es líder en la materia, al ser el único estado que cuenta con una agenda comercial en la que el gobierno ofrece un programa integral con la intención de conectar a empresarios locales con compradores de todo el mundo, en el que los participantes cuentan con un acompañamiento durante todo el proceso de operación, así lo explica la Directora General de Comercio Exterior de la Sedeco, Claudia Villaruel.

“Estas Misiones Comerciales Internacionales del estado, van completamente acompañadas del gobierno, somos aliados y vamos en todo momento, desde la organización, preparación, la vivencia del evento y la post venta, estamos como gobierno mano a mano con los empresarios, a diferencia de otros sexenios o de otras operaciones en otros estados, en donde se ofrece nada más apoyo y cada empresario hace su propia agenda y va solo, acá vamos en grupo y vamos con el respaldo del Gobierno del Estado”.

Además, la agenda se ha fortalecido con el programa Reactiva, debido a que los empresarios participantes aplicaron a la convocatoria Jalisco Exporta para recibir el apoyo del 70% del valor de las misiones a fondo perdido.

La primera de las misiones de la agenda 2020 es con Norteamérica, participarán 50 empresas jaliscienses y tendrán 300 citas de negocios con 37 compradores de Estados Unidos y Canadá, en total serán 150 empresas las participantes en las siete misiones programadas este año.

Comments

comments