Producción Audiovisual, la carrera creativa del futuro

Redacción / Enlazadot

El avance de las tecnologías de Internet, el incremento de las plataformas de contenido y la exigencia de los públicos de consumir contenidos de calidad, han traído muchas oportunidades de empleo para los creativos.

Tan sólo en México la industria de los servicios Over The Top (OTT), plataformas streaming, el último año registró ingresos por 881 millones de dólares, según cifras de PwC, y seguirá en crecimiento, ya que para el 2024 se estiman ingresos cercanos a los mil 500 millones de dólares.

Ante la creciente necesidad de profesionistas que produzcan contenido de calidad para un público ávido de producciones de alto nivel y por su esencia de siempre ofrecer programas académicos de vanguardia, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) abrió la Licenciatura en Producción Audiovisual.

“El programa responde a una necesidad muy fuerte del mercado, en cuanto al crecimiento que estamos viendo de manera exponencial en muchísimas producciones audiovisuales, y no sólo me refiero a la parte cinematográfica, que es uno de los componentes que tiene este programa”, afirmó el Mtro. Juan Francisco Gudiño Oropeza, Director del Programa de Producción Audiovisual de la UAG.

“Me refiero a cualquier tipo de producto, puede ser un cortometraje, una película, series para televisión, series para plataformas digitales”.

Plan de estudios integral

Jóvenes creativos, que tengan gusto por la escritura, con capacidad de análisis, capaces de transmitir sus ideas en productos audiovisuales y con el gusto por el trabajo en equipo, son las cualidades que debe tener una persona interesada en cursar una de las carreras con más potencial en la actualidad.

Y es que, se estima que el 78 por ciento del consumo de datos en smartphones están destinados al consumo de video, lo que demuestra la amplia posibilidad que tienen los Licenciados en Producción Audiovisual para generar contenidos atractivos para los diferentes públicos.

En la UAG, el plan de estudios de la carrera está enfocado en abarcar las diferentes etapas en el proceso creativo: la preproducción, producción y post producción. De esta manera los profesionistas tienen una visión integral y adquieren herramientas desde que apenas se está gestando una idea, hasta que está concluida.

La mayoría de las materias que conforman el programa académico están enfocadas al lenguaje cinematográfico, esto con la finalidad de que, cualquiera que sea el tipo de producción, sea de alto nivel.

“Ese lenguaje cinematográfico te va formando un esquema de pensamiento muchísimo más complejo y estructurado. Entonces, cada producción que haga el alumno va a tener este esquema”, afirmó el Mtro. Gudiño Oropeza.

Saber el proceso de dar a conocer sus producciones es algo fundamental para el profesional del área. Por ello, el plan de estudios de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UAG también contempla áreas como la comercialización, distribución, exhibición y la difusión.

“No nada más queremos formar artistas audiovisuales que tengan los más altos estándares de calidad, sino que además los envolvemos en todo el ciclo de negocio”, dijo el directivo de la UAG.

“No es lo mismo que un productor audiovisual solo va a transmitir su contenido en las redes sociales, que, si quieren meter una serie a Netflix, a HBO Max, Amazon Prime Video o si la quieres llevar a la pantalla grande”.

Precisamente, luego de culminar sus estudios el egresado tendrá el pleno conocimiento de todo el proceso y así le será más fácil llevar sus trabajos las diferentes plataformas.

El plan de estudios de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UAG tiene una duración de ocho semestres y se divide en cuatro partes. La primera está enfocada a la preproducción, la segunda a la producción, luego a la post producción y, por último, todo lo relativo a la comercialización.

Aliados estratégicos

El Programa de Producción Audiovisual de la UAG se relaciona con las empresas e instituciones más importantes de la industria, como productoras, distribuidoras y festivales de cine.

De hecho, durante la creación del plan de estudios participaron expertos a nivel nacional e internacional de la industria para asegurar que cumpla con los requerimientos del mercado.

Esa vinculación con aliados estratégicos ha permitido que el perfil de los docentes sea de expertos, quienes a diario trabajan en el campo real, para que así compartan sus experiencia y conocimientos con los jóvenes estudiantes.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de hacer estancias en los lugares que destacan a nivel mundial por su importancia en la producción audiovisual, como Los Ángeles y España.

La Licenciatura en Producción Audiovisual de la UAG es un programa de vanguardia, que atiende a las necesidades del presente y futuro de la industria y que forma a profesionistas capaces de producir contenidos de alta calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *