Crear tecnología para el bienestar humano, objetivo del Centro de Iluminación de la UAG

Redacción / Enlazadot

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) está casi a un 80% de quedar concluido en su infraestructura, sin embargo, ya ha iniciado diversas operaciones, entre éstas, investigaciones y proyectos que buscan desarrollar tecnología en iluminación para el bienestar humano.

El Mtro. Jesús Uriarte Camacho, Profesor Investigador de este centro, informó que el CTI fue creado para elevar los niveles de eficiencia energética, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, generar ahorros económicos, contribuir a incrementar el bienestar social, el desarrollo de investigación, tecnología, formación y certificación de profesionales especializados en el tema de la iluminación

“El centro es un lugar de investigación y desarrollo de tecnología que tiene cuatro objetivos principales: Investigación aplicada a la iluminación; enseñanza; creación de estándares para la industria mexicana que hagan más competitivo el sector de la iluminación enfocados en la eficiencia energética y el desarrollo de tecnología; desarrollo de nueva tecnología”, dijo.

Añadió que éste dará apoyo a la industria jalisciense en proyectos de eficiencia energética de iluminación, hogares e instituciones; tiene un área para investigar, desarrollar, proponer nuevos códigos, evaluar y certificar sistemas de iluminación para distintas aplicaciones, crear prototipos y certificar equipos tecnológicos con el apoyo de la Universidad de Davis, California, de Estados Unidos.

Áreas de investigación ya operan

El CTI cuenta con un espacio físico de mil 500 metros cuadrados en el interior de la UAG para realizar investigación y desarrollo de tecnología, entre estas áreas, se puede encontrar Eficiencia Energética, donde se crea tecnología para reducir el consumo de energía en lámparas y luminarias en cualquier tipo de aplicación, ya sea exterior o interior.

En éste se prueban equipos de sensores para el encendido y apagado de luminarios que propondrán como solución al desperdicio de la energía, ya que este uso de sensores, que en el pasado eran tecnologías costosas, hoy soy muy accesibles al mercado y son más viables, la investigación aplicada en esta tecnología ha logrado maximizar el ahorro de energía.

Otro espacio dentro del centro es la del Internet de las cosas aplicado a la iluminación mejor conocida como “Internet of light” que se trabaja en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, para desarrollar plataformas de internet que permitan hacer más inteligentes o intuitivos los sistemas de iluminación, “es una tendencia que llegó para quedarse y que los estamos incorporando a los sistemas de iluminación para hacerlos confortables y funcionales para nuestra vida diaria. A través de aplicaciones en móviles podremos controlar la iluminación de nuestros espacios en casa o la oficina”.

Una de las investigaciones que se efectúa y aplica en el tema anterior es el de la iluminación de vialidades y estacionamientos, en el que se usará el internet de las cosas para mejorar la funcionalidad de diversas luminarias para así dar confort y seguridad a los ciudadanos.

“Mientras que, en Bienestar Humano, estamos desarrollando también una investigación basada en digamos proteger, conocer y estimular el ritmo circasiano del humano. Usando luces artificiales con diversos tonos e intensidades podemos generar un ambiente que estimule la tranquilidad, alegría y productividad, así como el descaso, en oficias, casas, centros públicos o áreas comunes. Para ello estamos invirtiendo en investigación, análisis de datos y comportamiento de las personas. Aquí creamos mucho conocimiento”, manifestó el investigador.

Otra investigación se ha dedicado a descubrir cómo la luz ultravioleta puede ser usada para facilitar el trabajo de la desinfección de espacios, en especial, para combatir la pandemia actual del Covid-19 y cómo incorporar estas tecnologías a centros donde el ser humano se desenvuelve en su vida cotidiana.

“Usar la luz ultravioleta para desinfectar el aire y superficies es uno de nuestros proyectos. Ya hay algunos iniciados, esto no es nuevo, desde hace más de 30 años se usa para la desinfección del agua y otros espacios. Lo que nosotros queremos es crear tecnología que nos permita tener un espectro ultravioleta que no cause daños en el ser humano, como cáncer de piel, enfermedades de los ojos y que desinfecte. En este momento desarrollamos prototipos, pero no podemos dar más información”, expuso.

Por último, en el centro se experimenta cómo la luz incide y mejora el proceso de crecimiento de productos del campo como de flores y frutos, entre estos, fresas y berries. El Mtro. Uriarte Camacho mencionó que esto es un proceso a futuro y aunque no se ha colaborado con la industria, podría participar en el Hub de emprendimiento de Jalisco.

“Hay mucho potencial a explorar. Hemos descubierto que el crecimiento de flores y plantas es mayor y más rápido que a la exposición normal dada por el ciclo del sol; no es nuevo, pero lo estamos aplicando y utilizando mejor”, aseguró.

Comments

comments