Reconoce Gobierno de Jalisco a la comunidad científica y tecnológica del estado

Redacción / Enlazadot

La agenda de innovación, ciencia y tecnología se fortalecerá en Jalisco sin regateos, a pesar de los recortes del Gobierno Federal en programas específicos en la materia, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la entrega del Premio Estatal en estos rubros.

El Mandatario aseveró que apostar por el crecimiento a futuro y de viabilidad en el país e invertir en esta agenda nunca será un dinero mal gastado contrario a las decisiones donde no se le da crecimiento a esta comunidad.

Al entregar el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, en su vigésimo año consecutivo, el mandatario reconoció a la comunidad científica y estudiantil que ante esta pandemia desarrollaron proyectos de impacto directo en el tema de Covid-19, en los ámbitos de agricultura, salud, tratamiento de aguas residuales y divulgación de la ciencia, lo que demuestra que Jalisco avanza y no dejará de dar pasos firmes.

Destacó que frenar los recursos limita el crecimiento de México: “aquí vamos a hacer lo necesario para que esta agenda no se detenga, sino que pueda tener un mayor impulso el próximo año, hacerlo es garantía de futuro, no hacerlo es también una condena al abismo”.

“Hoy el Gobierno de Jalisco quiere hacer el compromiso de frente a todos ustedes, de que la agenda de innovación, ciencia y tecnología se va a fortalecer el año próximo, que si el Gobierno Federal quiere hacer recortes en estas áreas es asunto del Gobierno Federal y la historia y el tiempo terminarán por poner a cada quien en su lugar, nosotros vamos a seguir apostando en este camino, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible por seguir apoyando estas iniciativas, por seguir apoyando a nuestra universidad, la Universidad de Guadalajara, vamos a mantener una relación cercana con CONACYT”, agregó el Gobernador.

Este galardón tiene como objetivo reconocer a investigadores, tecnólogos, empresarios y público en general que han desarrollado proyectos de investigación o desarrollo tecnológico durante los últimos tres años y que generaron un impacto positivo para el estado.

El titular de la dependencia, Alfonso Pompa Padilla, lamentó también los recortes del Gobierno Federal, que se dan desde el inicio de la actual administración central y afectan a la competitividad, la ciencia y la tecnología, por lo que Jalisco sigue invirtiendo recursos que, aunque aún no son suficientes, demuestran que estas áreas en la entidad no se detienen.

“Particularmente para ciencia y tecnología hemos estado invirtiendo cantidades muy considerables y sustituyendo en cierta forma lo que ha dejado de hacer el Gobierno Federal, y yo diría que aunque los recursos tal vez no sean suficientes lo que es muy importante es el mensaje, y el mensaje de decir: en Jalisco no nos detenemos y seguimos empujando para conseguir una mejor economía del futuro y para fortalecer nuestro ecosistema que nos ayude a resolver tantos retos”, explicó.

Este año se postularon 53 proyectos que se desarrollan dentro de las seis áreas de estudio que comprenden las categorías del Premio: agroindustrias y ciencias agropecuarias; ciencias de la vida; desarrollo industrial y manufactura; desarrollo social y humano; desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte; recursos naturales y medio ambiente. De estos, cinco fueron seleccionados para recibir este galardón:

Enfoques experimentales en nanomedicina para el tratamiento de cáncer de ovario y de mama

Universidad de Guadalajara

Antonio Topete Camacho

1,800 UMAS

$156, 384 pesos

Innovación y Tecnología

“Sistema energéticamente autónomo de tratamiento y recuperación de agua mediante procesos de máxima eficiencia y aprovechamiento de la energía presente en la carga orgánica de aguas residuales”

AmphiBio Technologies de México S.A. de C.V.

Francisco Xavier Valdés Simancas

1,800 UMAS

$156, 384 pesos

Ciencia y Tecnología contra COVID-19

Desarrollo e implementación estratégica para el diagnóstico molecular y serológico de SARS-CoV-2 y la atención de la pandemia por COVID-19 en el estado de Jalisco

Universidad de Guadalajara

Gabriela Macedo Ojeda

1,800 UMAS

$156, 384 pesos

Ricardo Villanueva Lomelí

José Francisco Muñoz Valle

Jorge Hernández Bello

Guillermo González Estévez

Javier Alonso López Chávez

Ernesto Alonso Estévez

Miguel Ángel Núñez Ochoa

Divulgación

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC

Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara

Omar Guillermo García Santiago

800 UMAS

$69,504 pesos

Diego Suárez Sánchez

Mayra Elizabeth Vargas Espinoza

Rodolfo Almeida López

Investigación Temprana

Diversidad del bacterioma cultivable del suelo de una plantación bananera: identificación y selección con fines del desarrollo de un bioinoculante

Universidad Autónoma de Guadalajara

Ileana Olmos Arriaga

800 UMAS

$69,504 pesos

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, recibió el premio a la divulgación por el proyecto Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC, proyecto colaborativo en red para la alfabetización científica en Iberoamérica.

Con la presencia del Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se hizo una mención honorífica al proyecto “UDEG SPACE” de Carlos Felipe Ávila Gómez en la categoría de Divulgación, y a Kassandra Jaqueline Ruíz Saray por su proyecto “Síntesis y caracterización de nanopartículas de PLGA con trastuzmab para el tratamiento selectivo de cáncer ovárico”, en la categoría de Investigación Temprana.

Ante la situación particular que ha vivido Jalisco este 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, en esta edición del Premio se decidió otorgar un reconocimiento especial a las instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y empresas por su destacada labor y compromiso en el soporte y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos para atender la contingencia sanitaria en el estado.

Los reconocimientos son:

• Reconocimiento por el desarrollo de pruebas rápidas, otorgado a Unima Diagnósticos de México, S. de R.L. de C.V., y al Tecnológico de Monterrey

• Reconocimiento por el desarrollo de ventiladores mecánicos, otorgado a Promeyco, la Universidad Marista de Guadalajara, Aire con Vida y GasLatam

• Reconocimiento por el desarrollo de unidades de traslado de pacientes con COVID-19, otorgado al Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ, A.C.)

• Reconocimiento por el desarrollo de una plataforma digital para el monitoreo de la pandemia, otorgado al Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *