“Servitización” de la seguridad en la nueva normalidad: Bosch
Redacción / Enlazadot
El tránsito de la adquisición de bienes a la de servicios es cada vez más palpable. Del auto propio al arrendado; de la oficina propia a la compartida; del equipo de cómputo propio al suministrado por compañías especializadas, los ejemplos se suceden. La tendencia se acelera con los desafíos de la nueva normalidad. El término ‘servitización’ fue introducido por primera vez en 1982 hace casi 40 años y apenas hoy puede considerarse una adopción generalizada… ¿Justo a tiempo?
De acuerdo con el INEGI, en México existen 5 millones de unidades económicas. Casi la mitad corresponde a pequeños comercios (2.2 millones); el resto se reparte entre industria manufacturera (604 mil), servicios de salud (234 mil), comercio al por mayor (165 mil), servicios financieros (97 mil), transporte (42 mil), construcción (25 mil) entre otros. Todas obligadas por las circunstancias a modificar y adecuar los espacios de trabajo para implementar medidas de salud e higiene debido a la nueva normalidad derivada del COVID-19.
También están obligadas a monitorear que las medidas se cumplan. Así, ante la necesidad de una implementación veloz, la servitización apunta a ser la vía de cumplimiento más eficiente.
Ante la inviabilidad de que cada unidad económica disponga de una infraestructura propia de vigilancia, las empresas transforman sus modelos de negocio para proveer el servicio a los usuarios. Leonardo Urich, gerente de soluciones de Bosch en México, comenta al respecto:
Bosch Soluciones (BOS) trabaja en adaptar los sistemas de seguridad existentes, llámese video vigilancia, control de acceso, voceo, entre otros, para cumplir también con el propósito de la salud”.
Al tiempo que las empresas buscan la mejor manera de regresar a sus actividades, Bosch ha desarrollado dos soluciones potencialmente vitales en la nueva normalidad: la detección de uso de mascarillas y verificación de la distancia social mediante video vigilancia inteligente.
Las soluciones son adaptables en equipos de video vigilancia existentes. Con algunas modificaciones en el hardware y software las cámaras son capaces de emitir alertas cuando una persona no usa adecuadamente el equipo de protección o cuando los trabajadores no cumplen con la sana distancia.
“Lo interesante es que en lugar de lidiar con la complejidad de adquirir los equipos y operarlos de forma independiente en un lapso tan corto, las empresas “servitizan” a través de Bosch para tener de manera expedita la instalación de todo un sistema, el mantenimiento y el monitoreo necesarios para enfrentar la nueva realidad”, concluyó Urich.
Acerca de Bosch
El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea a alrededor de 400,000 asociados a nivel mundial (al 31 de diciembre de 2019). La compañía generó ventas de 77.7 mil millones de euros en 2019. Sus operaciones están divididas en cuatro sectores de negocios: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y, Energía y Tecnología para la Construcción.
Como empresa líder en IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para casas inteligentes, ciudades inteligentes, movilidad conectada e industria conectada. Utiliza sus conocimientos especializados en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas entre dominios a partir de una sola fuente.