Reactiva México, la primera iniciativa que presentaré como Legislador para revertir la crisis y el desastre económico que impone la 4T: Manuel Herrera Vega

Redacción / Enlazadot

El proceso electoral de este año será la gran oportunidad para que los mexicanos impulsen contrapesos políticos que hagan frente al régimen de la 4T empeñado en desmantelar la economía y en imponer una condición general de pobreza a todo el país, advirtió este día el candidato a diputado federal por el partido MC, Manuel Herrera Vega.

Dentro del marco de la conmemoración del Día de Trabajo, ocurrido apenas ayer, el ex presidente de los industriales del país ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su proyecto coyuntural ante la pandemia del Covid-19, denominado Reactiva México; así como para exponer las principales líneas de la agenda legislativa que seguirá como legislador; y al mismo tiempo hacer un llamado a fortalecer la democracia, las libertades civiles y el equilibrio de poderes, a través del voto.

“Este gobierno federal que se vende como «amigo de los pobres» está convertido en una auténtica fábrica de miseria, y en sólo dos años ha empujado a 15.8 millones de mexicanos a sumarse a las filas de la pobreza, en tanto que otros 7.8 millones ahora se encuentran en pobreza extrema.

“Además, en el mismo periodo, ha llevado a 16.5 millones de mexicanos al desempleo y a 1.1 millones de empresas a cerrar sus puertas”, alertó el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien busca representar a los habitantes del distrito 6, en la cámara de diputados de San Lázaro.

Reactiva México

La primera acción es destinar 2% del PIB ($500 Mil Millones de pesos) para la recuperación económica y dotar de recursos a las familias de México. Es un paquete económico para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), recuperar los empleos perdidos y fomentar el consumo.

Bajo estos objetivos, se destinarían de manera inicial:

-250 mil millones de pesos en apoyos emergentes y temporales al sector de las MiPymes, así como al fortalecimiento directo de los empleos, bajo reglas claras y esquemas de resultados muy precisos.

-250 mil millones a las familias para reactivar el consumo, con 8 mil pesos por familia, como una medida de emergencia que alivie ciertas necesidades apremiantes y que, a la vez, abra el camino a la recuperación de las dinámicas de consumo.

Adicionalmente, es necesario articular planes por ejemplo para garantizar trabajo digno a las personas mayores de 50 años; impulsar el liderazgo económico de las mujeres, mediante la aplicación de políticas de igualdad salarial y de derechos laborales en favor de las trabajadoras; reactivación del programa nacional de guarderías, modernizando su modelo de servicio; y bajar hasta el 37 por ciento de los impuestos a la gasolina; entre otras acciones.

“Apostemos a la recuperación. Otros países han invertido más del 10% del PIB para recuperar el empleo y dar recursos a las familias afectados por el COVID”, refirió.

A continuación presentó las 6 propuestas..

1 Trabajo para todas y todos:

Recursos al Empleo:

Financiamiento por un importe de $20 mil por empleo, a tasa del 10% anual fija y plazo de amortización de 3 años, con seis meses de gracia, periodo en el cual deberá demostrarse haber sostenido los empleos ante el IMSS. Se condonará el pago del crédito en la misma proporción del mantenimiento del empleo. Los recursos se obtendrían de Tandas para el Bienestar y Créditos para el Bienestar, ambos programas en la Secretaría de Economía. Montos de $50mil a $750 mil por MiPyme. Si el empleado es mujer se aumenta el recurso por empleado a $25 mil.

Recursos a las MiPymes:

Programa de Créditos (Garantías). Utilizar $5mil millones de pesos para ser subastados entre la banca e Instituciones financieras no bancarias (IFNBs) y Gobiernos Estatales para colocar $250 mil millones de pesos de créditos de $250 mil a $1.5 millones de pesos sin garantía real y tasa preferencial con plazo de pago a 5 años.

Trabajo Digno

Para las empresas que contraten a nuestros adultos mayores de 50 años 50% de descuento en el pago de IMSS e ISR de dichos empleados por una año.

Programa de emprendimiento para ellos con recursos y mentorías para sus proyectos productivos.

2. Las mujeres al frente de la economía

Mantenimiento del empleo de mujeres: Los incentivos serán 25% más en los programas de apoyo a empresas que mantengan el empleo de mujeres conforme a programa MiPymes.

2. Programa de emprendimiento para mujeres.

3. Capacitación gratuita a la Mujer Emprendedora:

70% de los negocios son fundados y operados

por mujeres.

3. Dinero en tu bolsillo

Reactivar el consumo con $8 mil por cada familia. Enfoque de economía circular, apoyando a los negocios y servicios locales.

No hay forma de salir de la crisis si no incentivamos el consumo

4. Gasolina a precio justo

¿Cómo?

Bajando los impuestos de la gasolina.

Cada $1 peso de gasolina tiene

37 centavos de impuesto.

5. Seguro de desempleo

Ofrecer un apoyo económico hasta por 3 meses para aquellas personas que perdieron su empleo durante la pandemia.

Apoyo de suministro temporal de servicios básicos (luz, gas, agua) hasta por 3 meses.

6. Creamos en México

Retomar la inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología.

La pandemia nos ha demostrado que sólo los países comprometidos con la innovación, pueden enfrentar los desafíos del presente.

Definitivamente “no es regalando dinero como se combate a la pobreza, sino generando empleos, expandiendo la actividad económica, impulsando el crecimiento económico o apoyando las actividades productivas”, argumentó Herrera Vega, quien, durante más de 20 años, ha hecho activismo precisamente en favor de consolidar a México como un país con calidad de vida y grandes oportunidades para prosperar, sobre la base de una economía sólida, de beneficios sostenidos para las personas.

“En la próxima elección los ciudadanos tenemos la gran oportunidad de comenzar un cambio verdadero, superando a un gobierno que crea desconfianza; que todo lo complica; y que apuesta al pasado cancelando el futuro”, sentenció.

Contexto

Según el INEGI y CONEVAL:

•Del 2018 al 2020 la pobreza extrema avanzó en el país del 7% de la población para alcanzar el 13%.

• La «pobreza moderada» se incrementó un 38% en ese mismo periodo, con casi 2.8 millones más de personas.

• La cifra de vulnerables por ingresos se elevó del 49% de la población en el 2018 al 53% en el 2020.

•En resumen, los «programas sociales» del actual Gobierno hacen muy poco o nada para combatir la pobreza.

Según el INEGI

•Registramos un descenso de la Población Economicamente Activa de 1.5 millones de personas.

•Al interior de la población ocupada, los y las trabajadoras subordinadas y remuneradas reportaron una disminución de 2.2 millones

•Las personas ocupadas en el sector terciario se redujeron en 2.4 millones.

•En jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.5 millones.

•En los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

•La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8 millones aumentando en 2.1 millones.

• Cerraron 1.1 millones de empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *