UAG ayuda a fortalecer el sector alimenticio de Jalisco y México

Redacción / Jalisco

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede de la firma de convenio y anuncio de la formación del primer capítulo en América Latina del Institute of Food Technologists (IFT) una organización global con más de 13 mil miembros de más de 100 países comprometidos con el avance de la ciencia de los alimentos.

La UAG fue uno de los testigos honoríficos de esta firma y en la misma se explicó que la conformación de esta agrupación ayudará a respaldar y fortalecer el sector alimenticio de Jalisco y México.

La Autónoma de Guadalajara participará de cerca con esta organización a través de sus diversos convenios, proyectos y laboratorios como CITSIA Tecnología en Alimentos y su Incubadora de Negocios que impulsan el emprendimiento, innovación y sustentabilidad en la región.

En el anuncio, el Presidente de IFT, Mexico Section, Ing. Mario Monroy, tomó la palabra para expresar que éste es un organismo exclusivo para los profesionales de la Industria de Alimentos y Bebidas en México con la creación de un ecosistema de ciencia y tecnología convergiendo un vínculo entre Gobierno, IP y Academia para el desarrollo de soluciones integrales a la Industria.

“Busca ser un espacio dinámico para aprender, crecer y mejorar, donde nuestros miembros puedan encontrarse, interactuar, colaborar, desarrollarse y complementarse para crear, desarrollar y aplicar la ciencia y tecnología en Alimentos con los objetivos antes mencionados”, dijo.

Entre los afiliados a esta agrupación, con capítulos internacionales en Inglaterra, Japón y otros países, destacan expertos, investigadores, ingenieros, personalidades del ámbito de la política, ingenieros y de la ciencia alimentaria, así como multinacionales, micro y pequeñas empresas.

CITSIA se relanzará

En el mismo evento, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, expuso que Jalisco es un referente en la producción y exportación de alimentos.

Agregó que uno de estos actores es la Autónoma de Guadalajara, una institución de educación que forma, capacita y actualiza a especialista y tecnólogos de este sector con propuestas innovadoras, que estimulen la economía circular.

“Nuestra universidad, a través de CITSIA, un centro especializado en innovación y desarrollo en alimentos, ha decidido sumarse a esta iniciativa y ha iniciado una etapa de renovación y actualización de sus portafolios de servicios, a través de fortalecer su estructura y su talento humano así como la adquisición de tecnología para transformar y conservar los alimentos y relanzaremos este modelo pronto”, dio a conocer.

CITSIA Tecnología de Alimentos es un referente en Jalisco, México y América Latina en la transformación y apoyo al desarrollo de la industria agroalimentaria y el apoyo a la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio.

Tras la intervención anterior, el Dr. Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, expresó un mensaje en el que señaló que el estado es reconocido como uno de los gigantes agroalimentarios de México. Según dijo, la entidad produce 54.3 % de los huevos que se consumen en el país, 20% a 32.4% de carne de puerco y 20.5% de la leche. Así pues, es una de las entidades con mayor diversificación de productos alimenticios y líder en innovación en la misma industria.

En el mismo mensaje, remarcó a los presentes que la UAG es una institución en la que se puede confiar, ya que es una dedicada a la innovación, que invierte en investigación y formación de profesionales dedicados a la transformación, para bien de la sociedad con sus diversos programas y modelos educativos, entre estos, CITSIA Tecnología en Alimentos, a la que volvió a señalar como referente en la región.

La firma del convenio se realizó en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y contó con la presencia y firma también de la Presidenta del IFT de Estados Unidos, Dra. Vickie L. Kloeris, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Ing. Cesar Castro Rodriguez, así como la asistencia de invitados especiales, empresarios e investigadores.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.