Urge una agenda para afrontar los grandes retos agroalimentarios: Juan Cortina

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- En medio de los retos que enfrenta la industria agroalimentaria, derivados del cambio climático, la degradación de suelos y la sobreexplotación del agua; el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y Candidato a la Presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo propuso cuatro ejes para que “los nuevos jinetes del apocalipsis” ayuden a mitigar el impacto ambiental y a su vez el sector siga creciendo.

En una reunión que sostuvo con productores del estado de Jalisco como: tequileros, agaveros, de Berries, aguacate, caña y maíz; el líder azucarero explico que es necesaria una agenda de alcance mundial y plantea entre otras cosas que se priorice que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles, propone también, propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis, y finalmente, ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Explicó que México aporta el 1.8 por ciento a la producción agroalimentaria mundial, por ello es importante que se realicen cambios en las políticas públicas ya que el presupuesto destinado al campo es cada vez más social que productivo, dejando fuera a los medianos y grandes productores. También afirmó que el un nuevo marco regulatorio inhibe la inversión y el desarrollo, por lo que urgió a revisarlo y corregirlo.

En cuanto al financiamiento, explico que el crédito al sector representa el 2.5 por ciento del financiamiento total de la banca comercial, las causas principales son: la asimetría de la información en el mercado de crédito, la falta de infraestructura financiera, la falta de cultura financiera y la mayor limitación para el acceso a créditos es la falta de garantías, puntualizó.

Por otra parte, en desigualdades laborales aseguró que derivado del TMEC se generó cambios en la política de EE UU, donde el país es supervisado por los agregados laborales de la embajada. Aseguró que hay productos vulnerables por el trabajo infantil y por el trabajo forzado; y sobretodo el salario digno para los jornaleros.

En cuanto a la comercialización, “el sector se encuentra en una batalla de estacionalidad que seguirá por parte de las organizaciones de Florida, Georgia y California; las exportaciones están en un 73 por ciento de volumen y valor concentradas en EE UU; y por su parte China que es el primer importador de alimentos del mundo, no es una aliado estratégico de nuestro país.”

En cuanto al tema de sustentabilidad, en México la agricultura utiliza entre el 68 y 70 por ciento, del agua disponible; el 75 por ciento de la superficie con riego, usa sistemas rodados o por gravedad, la eficiencia del riego rodado es del 35 al 40 por ciento, mientras que los tecnificados son del 70 al 75 por ciento efectivos.

Respecto al tema sanitario, destacó que solo 5 de 181 países que integran la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) tienen reconocimiento mundial como libre de enfermedades vegetales, entre ellos se encuentra México junto con Portugal, Estados Unidos, Suiza y Australia.

Finalmente mencionó, que la industria agroalimentaria necesita seguir creciendo, justo porque la aportación de México a nivel mundial al sector no es menor, en el proyecto presentado esta mañana se recalcó que “se necesita valor agregado y rentabilidad; sanidad e inocuidad; promoción, apertura de mercados y defensa de los intereses en el exterior”, eso por un lado, pero también se necesita “innovación; financiamiento, capital de riesgo y administración de riesgos, y; sustentabilidad”.

El Dato:

México aporta el 1.8 por ciento a la producción agroalimentaria mundial

Ocupa el primer lugar en producción de maíz blanco, nuez pecana, aguacate y agave

Primer lugar en exportación de chile, aguacate, mango, espárragos, tomates, pepino, zarzamora, limón y frambuesa.

Noveno lugar en la producción de alimentos

Octavo lugar en exportación de alimentos

Sexto lugar en producción de frutas y verduras

Séptimo lugar en producción pecuaria.

Juan Cortina Gallardo, también es Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario y Presidente Internacional del Consejo Empresarial de América Latina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *