TMEC, gran oportunidad para el sector agropecuario, pero también conlleva riesgos

Por Laura Gutiérrez Franco

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor el primero de julio, traerá muchos beneficios para su sector, pero también conllevará riesgos.

Lo dijo al encabezar la segunda edición de los talleres que sobre la entrada en vigor del TMEC realiza el Consejo Coordinador Empresarial y que en este ocasión se co-organizó junto con el CNA.

Las oportunidades son para seguir con el crecimiento del sector, pero también hay riesgos por las disposiciones de estacionalidad, trabajo infantil, trabajo forzoso y sindicalismo. Recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la década de los 90s se pensó que iban a ser desplazados por los agricultores de los socios comerciales, pero la preparación de los fruticultores, agroindustrial y cárnicos permitió aprovechar el acuerdo comercial.

Precisó que “el nuevo tratado contempla nuevas reglas del juego, y lo que tenemos que hacer es prepararnos para que nuestras actividades no se vean afectadas y podamos fortalecer el dinamismo”. Agregó que el 78.5 por ciento de las exportaciones del sector se dirigen a la región de América del Norte.

La nueva versión del acuerdo de los 90, el T-MEC, representa “serios riesgos por los temas de trabajo forzoso, trabajo infantil. También enfrentaremos serias amenazas en el tema de intención de Estados Unidos de imponer la estacionalidad en algunos productos, amenaza que ya fue confirmada por Robert Lightziser”, enfatizó el presidente del CNA.

El sector ha implantado esquemas de autoevaluación para los mecanismos laborales, capacitación y códigos de conducta.

Se especificó que en el tema de trabajo infantil se encuentran listados 10 productos: melón, tabaco, berenjena, tomate, pepino, chiles, café, cebolla, frijoles verdes y caña de azúcar.

En el tema de trabajo forzoso en las siguientes semanas las autoridades de Estados Unidos quienes podrán para exportaciones de empresas señalas. Al momento se tienen señalamientos en empresas de tomate y chile.

Se apuntó que el tema de contratación en el campo es otro riesgo que se contempla por el renovado marco comercial trilateral, aunque no específicamente al sector.

Comments

comments