Los Países Bajos abren sus puertas a las empresas de Jalisco: Darinel Herrera

Darinel es miembro de la Red Empresarial Británica – Global Tech London Advocates, Socio Impulsor de Negocios del Estado de Jalisco, miembro de la generación de emprendedores sociales del instituto Irrazonable Mx 2017

Por Laura Gutiérrez Franco

Los Países Bajos tienen las puertas abiertas para las empresas de Jalisco y para las de México en general. Con las primeras ya hay comercio, no mucho pero sobre todo tiene que ver con el sector agroindustrial, como por ejemplo comercialización de aguacate, arándanos, frambuesa y zarzamora. Con México como nación, hay intercambio de bienes y servicios desde hace varios años.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, Darinel Herrera, director General de Exporta MX (empresa localizada precisamente en Los Países Bajos), comentó que el comercio entre Jalisco y esa parte de Europa, de alguna manera es ocasiones, pero tiene muchas posibilidad de incrementarse.

Hay oportunidades en lo que respecta a innovación agrícola. La pequeña y mediana empresa de bienes y servicios tiene una oportunidad única de incursionar en las cadenas globales de suministro, gracias a que finalmente han sido incluidas en el tratado de libre comercio existente entre México y la Unión Europea, lo cual, les permitirá participar en los mercados internacionales con ayuda de las nuevas plataformas de comercio, aseguró el entrevistado.

Los Países Bajos se encuentran divididos en 12 provincias muy bien definidas, las cuales son:

Drente

Brabante septentrional

Flevolanda

Güeldres

Frisia

Groninga

Holanda septentrional

Holanda Meridional

Limburgo

Utrech

Overijissel

Zelanda

Las provincias que conforman los Países Bajos están situadas en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Completan el territorio neerlandés las municipalidades especiales de Bonaire, San Eustaquio y Saba, situadas en el Caribe. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

¿Qué ofrecen a Jalisco y a México los Países Bajos en cuanto a negocios y comercio exterior?

Los Países Bajos no solo ostentan el título de ser el segundo mayor importador y comercializador de productos agrícolas del planeta, y el primero en la Unión Europea, sino además, una nación líder en desarrollo e innovación agrícola, lo cual, representa una excelente oportunidad comercial para los productos agrícolas de México y Jalisco más allá del vecino del norte.

Los Países Bajos también cuentan con el puerto de Rotterdam, el más importante de Europa y la puerta de entrada a un mercado de 500 millones de consumidores.

¿En la actualidad cuál es el intercambio comercial que se realiza, si se puede en número, pero sobre todo en productos?

El intercambio comercial entre México y los Países Bajos está basado principalmente en productos agrícolas como frutas tropicales ( aguacate, arándano, frambuesa y zarzamora), pulpas, zumos y concentrados.

Y en otros productos como el petróleo crudo, computadoras, teléfonos móviles, equipo médico y motores eléctricos.

¿Cuántos años tiene que dicho intercambio se hizo más intenso?

Las relaciones comerciales entre Países Bajos y México han sido muy buenas y hoy atraviesan por un momento excelente gracias a la actualización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, el cual facilita el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

La relación comercial y de amistad entre México y los Países Bajos es una relación antigua, ya que Holanda fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de México en Europa y es por ello que, en junio de 1827 ambos países firmaron un Tratado de Amistad, Navegación y Comercio.

Desde hace más de cien años, Holanda ha tenido una importante presencia en nuestro país a través de empresas emblemáticas como Phillips, Heineken y KLM.

¿Cómo ven a México y sí Jalisco tiene presencia allá, cuál es el concepto en que lo tienen?

Holanda es uno de los principales inversionistas en México. Un país que ha destinado gran capital en rubros como la energía, manejo y control del agua, logística e infraestructura, manufacturas e industria aeroespacial, bebidas y, desde luego, la agroindustria.

Lo cual es indicador, de que México es percibido como un país con gran potencial productivo y económico.

En el caso de Jalisco, su participación en el mercado ha sido principalmente en el sector agrícola (frutas exóticas). Desafortunadamente al igual que México, Jalisco sigue ocupando un rol de jugador ocasional en el mercado. Un estado dedicado a cubrir ventanas comerciales no atendidas por otros países.

¿Cómo es que pueden iniciar algún negocio con los Países Bajos las empresas de Jalisco y cuál de ellos es el más interesado?

El sector agrícola es uno de los sectores más atractivos para incursionar en el mercado neerlandés y en el resto de Europa.

El reto principal es contar con las certificaciones de calidad, responsabilidad ambiental y social requeridas por los compradores. Y por supuesto, contar con una empresa valorada como una empresa con perfil exportable preparada para la internacionalización de sus productos a través de un plan de exportación.

¿Qué oportunidades tienen por allá las mipymes de Jalisco?

La pequeña y mediana empresa de bienes y servicios tiene una oportunidad única de incursionar en las cadenas globales de suministro, gracias a que finalmente han sido incluidas en el tratado de libre comercio existente entre México y la Unión Europea, lo cual, les permitirá participar en los mercados internacionales con ayuda de las nuevas plataformas de comercio.

¿Hay oportunidad de que algún empresario pueda convertirse en distribuidor de productos o servicios de los Países Bajos y en qué?

El mayor activo de los Países Bajos sin duda es la innovación y el desarrollo del conocimiento.

Sin embargo, hay productos como la cerveza, las bicicletas y el queso que sin problemas podrían ser comercializados en México a través de distribuidores.

TRAYECTORIA

Darinel Herrera es un empresario mexicano que ha dedicado su trayectoria profesional a incentivar el intercambio comercial, de experiencias y conocimientos entre México y la Unión Europea a través de los negocios, el emprendimiento social, la cultura y la educación.

Darinel nació en la ciudad de México y a los 18 años se mudó a Guanajuato y en el año 2012 toma la decisión de emigrar por motivos familiares, e inmediatamente se dedica a centrar su actividad comercial desde un ámbito internacional entre México y Holanda, con el sector. agrícola.

Fundador y Director General de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional MexiKans, eNLace Agro, The Orange Institute y The Show Room MX. Co Fundador de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo y United Producers of Michoacán.

Gracias a su trayectoria empresarial fue incluido como una de las 30 promesas mexicanas generadoras del cambio 2017 por la revista CNN Expansión, nombrado como uno de los mexicanos más destacados de la Unión Europea según el programa México Global y nominado en 2019 a recibir por parte del senado de la república el premio nacional “México en Tus Manos“.

Darinel es miembro de la Red Empresarial Británica – Global Tech London Advocates, Socio Impulsor de Negocios del Estado de Jalisco, miembro de la generación de emprendedores sociales del instituto Irrazonable Mx 2017, Miembro del Consejo Consultivo de Negocios del International Business Research de la Universidad de Groningen en Países Bajos, socio formador en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Embajador del Programa de MBA de CETYS University y Miembro y representante de México ante el Programa Iberoamericano de Liderazgo de la Fundación Pablo VI generacion 2019 y miembro del Global Youth Leadership Forum 2019.

NOTA: Trayectoria tomada de mexicanosaqui.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *