LA GRANJA DEL FUTURO: AGRICULTURA CIRCULAR.

LA GRANJA DEL FUTURO: AGRICULTURA CIRCULAR.

Por Darinel Herrera

En la actualidad, la manera en la producimos no sólo ha pasado de ser obsoleta, sino también insostenible.

Ante una creciente demanda de alimentos debido al aumento de la población mundial y una cada vez menor superficie natural disponible para nuevas tierras de cultivo, nos lleva a repensar en nuevos modelos productivos.

Y es así, como nace la Granja del Futuro. Un proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad Neerlandesa de Wageningen, quienes colaboran con diversos agricultores para diseñar un nuevo modelo de agricultura circular.

Un proyecto que podría contrarrestar los efectos de la ya anunciada crisis alimentaria global a través de la sostenibilidad.

El proyecto consiste en la implementación de nuevos métodos de cultivo y tecnologías como el uso de drones para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales que pongan en peligro a la naturaleza. De esta manera, los agricultores pueden contribuir a la producción sostenible de alimentos y mejorar el medio ambiente.

«En los últimos años, se ha dicho y hecho mucho en el ámbito de la agricultura y el cambio climático, la degradación del suelo, la desaparición de la biodiversidad, el problema del nitrógeno y los residuos de pesticidas en el medio ambiente. Desde los años cincuenta del siglo pasado, la agricultura se centró en el crecimiento, pero no podemos continuar por este camino. Muchos agricultores se están dando cuenta de la necesidad de un cambio «. Comenta  Wijnand Sukkel – investigador de agroecología y líder del proyecto de la Granja del Futuro.

La Granja del Futuro es un proyecto que abrió finalmente el 25 de junio del 2020 en la región de Lelystad, Países Bajos.  Y consta de un terreno de cultivo de 105 hectáreas donde agricultores e investigadores prueban nuevos métodos de cultivo y tecnología, en los que combinan la ciencia agrícola y los principios ecológicos.

La Granja del Futuro trabaja en diferentes tipos de agricultura circular en la práctica. Donde busca  lograr el menor impacto posible en el medio ambiente, combatiendo la contaminación y el desperdicio de nutrientes como el nitrógeno y el fosfato. Implementando métodos y nuevas tecnologías como GPS, sensores, imágenes satelitales, drones, TIC y robótica.

La agricultura de precisión permite a los agricultores determinar con precisión cuánta agua, fertilizantes o pesticidas se requieren por metro cuadrado o incluso por planta. La aplicación de este concepto abarca desde el riego a medida, la siembra, el control de plagas y la fertilización, hasta la planificación de carreteras, el cultivo en franjas y el monitoreo automático del crecimiento de las plantas. «La agricultura de precisión es una excelente manera de lograr una producción más sostenible y fortalecer la ecología.

“Estamos cada vez más conscientes del hecho de que todo está interconectado dentro de los sistemas naturales. El suelo, por ejemplo, es un ecosistema vivo y debe ser tratado como tal «. Menciona Sukkel

Sin duda, La Granja del Futuro puede inspirar a los agricultores del mundo a trabajar por una agricultura sostenible. Una combinación equilibrada y funcional entre tecnología y ecología que permita fortalecer los sistemas agrícolas, haciéndolos más estables y resistentes al cambio climático «.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *