“Un Cachito de Apoyo”, la fundación del Tío Napo

Por Laura Gutiérrez Franco

Los grandes hombres de negocios también traen consigo un gran sentimiento de humanismo, tal es el caso de Napoleón García Morales, miembro del Consejo Externo de Femsa y responsable de Cadena Empresarial Enlazadot en Momterrey y su región y en Houston, Texas.

Precisamente por ese alto grado de humanismo fue que el Tío Napo -como se le conoce de cariño- creó la Fundación “Un Cachito de Apoyo”, que tiene como objetivo principal ayudar a las mujeres maltratadas. Lo hace de tal manera que hasta las convierte en nuevas personas y en micro empresarias.

De acuerdo a lo que se cita en su página web, Cachito de Apoyo es una organización que nació en momentos muy difíciles. Fue en el 2021 en plena pandemia, pero sabía de la gran trascendencia humana que lograrían.

Su objetivo es brindar apoyo y oportunidades a los sectores más vulnerables. Nació para crear conciencia social, empatía y ayudar a quien más lo necesita.

Trabajan con un grupo de personas voluntarias que aportan su tiempo y esfuerzo sin percibir nada a cambio.

Ellos trabajan para poder generar un cambio en la forma de vida, una mejora y ser un hombro en quien apoyarse para quien lo necesite. Es una organización sin fines de lucro.

En entrevista el Tío Napo comentó que una de las labores que hacen es primeramente sacarlas del hogar donde son maltratadas. Las ubican en casas que tienen y hasta les apoyan con el tema legal contra sus maltratadores, en caso de que se requiera.

Hacen lo que ninguna otra fundación: las convierten en micro empresarias. Hay que recordar que el Tío Napo, junto con un grupo de empresarios regios muy reconocidos, crearon los establecimientos SIX y es alli donde colocan a estas mujeres maltratadas.

Six -mejor dicho Heineken- les paga 15 mil pesos al mes a cada una por tener la tienda, pero ellas pueden agregar productos o algunas cosas para venta y tener mayores ganancias. Ya son 37 las mujeres maltratadas convertidas en micro-empresarios. Es un hecho que les dan una nueva y mejor vida.

Los domingos es cuando el Tío Napo ofrece conferencias para apoyarlas emocionalmente y también que les guste más el emprendimiento. Dice en la charla que la fundación cuenta con un gran director, se llama Josafad y es abogado. “Es una persona muy noble”.