Juanita García, la grandeza de la líder de las mujeres empresarias del campo

Por Laura Gutiérrez Franco

Juanita García Palomares es una mujer sinigual y por eso la tenemos que presumir en todo México. Ella es la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo, A.C. (ANMEC). Ha hecho lo que nadie antes y está marcado camino de éxito en la economía.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, comentó que ya son cerca de nueve mil afiliadas en el país, cantidad que habla del gran trabajo que realizan. Están presentes en los 32 estados de la República Mexicana.

La ANMEC y por supuesto Juanita García participarán en el III Encuentro Nacional de Mipymes a celebrarse los días 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara, en donde buscan mayores alternativas comerciales.

¿Cuántas asociadas tienen ya a la fecha ?

Somos 127 Asociadas y alrededor de 9 000 afiliadas en los 32 estados del país

Anteriormente era difícil que una mujer fuera líder en el tema del campo ¿cómo ha sido para usted lograr ser quien encabeza esta asociación?

Identificar las debilidades y aprovechar las oportunidades tomando en cuenta las fortalezas con las que contamos las integrantes de esta Asociación, nos permitió de manera consensuada elegir un Consejo Directivo integrado por mujeres de diferentes entidades y quienes llevan a cabo disímbolos cultivos y actividades productivas: Juana Garcia Palomares Presidenta,(Productora de fauna silvestre) de Chiapas; Julieta Ruiz Zedillo Secretaria Productora de flores comestibles; de la Ciudad de México, María Elena González Rubio, productora de frutas y legumbres de exportación Tesorera;vive en la Paz BCS.

Así mismo el tener claros los objetivos y metas que nos han animado a organizarnos nos ha permitido relativamente fácil conducir de manera colectiva nuestra Asociación.

¿Es muy difícil ser empresaria en México?

Cuando no se tiene apoyos, y se pretende de manera individual atender los problemas que enfrentamos al ser empresarios, Sí… además de que últimamente los programas de apoyo se han minimizado y nos encontramos buscando como enfrentar la situación económica

Ustedes cuentan con gran reconocimiento de cúpulas empresariales como es el caso de la CONCAMIN ¿cómo les ayuda ese vínculo?

A participar en Expos, como esta, a buscar alternativas comerciales, de Capacitación, interceder ante instancias Institucionales como la Secretaría de Economía,la H. Cámara de Diputados, SADER, etc.

¿Cómo han logrado transformar el campo, tanto con nuevos cultivos como con el uso de la tecnología?

Impulsamos la transformación de la condiciones de vida en el sector primario, fomentando la educación en el campo y zonas urbanas del país, en los principios de la técnica moderna de producción, uso de energías renovables, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable.

Comments

comments