Más fuerte que nunca la industria de las berries

Redacción / Enlazadot

El sector de las berries a nivel nacional generan 420 mil empleos directos, siendo Jalisco, Michoacán y Baja California los principales estados productores de fresa, arándano, zarzamora y frambuesa, además de reportarse importantes crecimientos en Guanajuato y Sinaloa, informó José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries).

“Exportamos más de 440 mil toneladas e ingresamos divisas por más de dos mil 300 millones de dólares, si sumamos la fresa a los otros 3 berries (Frambuesa, Zarzamora y Arándano) podemos decir que somos el tercer producto agrícola de exportación después de la Cerveza y el aguacate”, dijo.

Actualmente, Jalisco es líder en la producción de frambuesa con 7 mil 300 hectáreas y de arándanos con 2 mil 800 hectáreas, explicó en la presentación del 11 Congreso Internacional de Aneberries.

El congreso será en formato virtual y presencial el 29 y 30 de julio en Expo Guadalajara, los asistentes podrán ponerse al día con los temas más importantes de la industria con 20 conferencias, además de que habrá más de cien expositores en el área comercial con los principales proveedores de insumos y servicios.

También se presentó la Segunda Carrera de las Berries, la cual se realizará el 28 de Julio en el Parque Metropolitano, la cual será con causa en beneficio de los niños de la ribera de Chapala. Habrá rama varonil y femenil, libre de 19 a 30 años; máster A de 31 a 45 años y máster B para los mayor de 45. Los competidores recibirán playera conmemorativa, chip, medalla e hidratación en meta.

Se premiará con trofeo a los 3 primeros lugares de cada categoría ambas ramas (tiempo chip de los 3 horarios) y se realizará en el marco del Congreso Internacional de Aneberries.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Alejandro Velázquez Santillán, director general de Competitividad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco; César Iván Silva Hinojosa, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agro industrial de Jalisco (CDAAJ); Edgar Pulido Chávez, Titular de la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y Juan José Flores García, Director General de Aneberries.

Datos:

Hectáreas sembradas en México

7,700 hectáreas de arándanos

10,700 hectáreas de frambuesa

16,200 hectáreas de zarzamora

18,100 hectáreas de fresa

52, 700 hectáreas en total

Segunda Carrera de las Berries

Registro: https://www.tim3.com.mx/evento/aneberries8

Costo: $365.00 pesos

11 Congreso Internacional de Aneberries

Para mayores informes se puede ingresar a www.congresoberries.mx

Algunas de las conferencias que se impartirán: El Papel del Consejo Norteamericano de los Blueberries, ¿Qué es?, ¿Qué hace? ¿Cómo lo deberían de aprovechar los productores de México?; Cambio climático – Economía circular; Polinización Artificial o Natural ¿Cuál es el futuro de la Polinización?; Derechos laborales contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC, dirigido al sector agrícola; ¿Que podemos aprender de peligros y brotes de contaminación asociados con berries?, entre otros.

Comments

comments