A regular las plataformas digitales de hospedaje, urgió el nuevo Presidente de Canaco Guadalajara

Por Laura Gutiérrez Franco

Al tomar posesión de la presidencia del Consejo de la Cämara de Comercio de Guadalajara (Canaco), para el periodo 2021-2022, Raúl Uranga Lamadrid, dijo que es urgente y necesario regular las plataformas digitales de hospedaje.

Ante el gobernador Enrique Alfaro, agregó que dichas plataformas representan casi el 25% del ingreso hotelero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que no pagan este impuesto local, ni cumplen con los requisitos mínimos de protección civil. Al igual que el resto de la industria hotelera que si paga todos los impuestos, las plataformas hacen uso de la misma promoción e infraestructura turística, sin retribuir completamente los beneficios que obtienen de la ciudad.

Ante lo más destacado del empresariado de Jalisco y alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, subrayó que la plataformas no pueden ser solo beneficiarios, y deben cumplir al cien por ciento con sus obligaciones tributarias, al igual que el resto de la industria, para así merecer el beneficio de promoción turística que se realiza con los recursos del impuesto al hospedaje.

“Por lo que pido a las autoridades en el estado, particularmente al Congreso y municipios, consolidar las reformas necesarias, para que exista piso parejo entre todos los actores económicos de esta industria, que es uno de los pilares fundamentales, no solo de esta Cámara, sino de la economía de Jalisco y los jaliscienses, que con su carácter hospitalario, hacen de este sector una potente maquinaria económica”.

Por cierto a los alcaldes recién electos también les dió un mensaje al señalar que “en unos meses más, tomarán protesta y entrarán en funciones, por lo que les pedimos dar seguimiento puntual a nuestra agenda pública, y les reiteramos nuestro compromiso de participar y construir mejores municipios, más eficientes e íntegros, con ustedes”.

Dijo en su discurso que “las campañas y la confrontación han terminado. Hoy tenemos enfrente una nueva oportunidad para impulsar los proyectos estratégicos que darán viabilidad a Jalisco en los próximos años: seguridad pública, suministro del agua, reactivación económica, paz y bienestar social”.

Invitó a unir fuerzas “para concentrarnos en salir adelante todas y todos, juntas y juntos, unidos por las mismas causas. Que sean nuestras coincidencias y la resolución de nuestras diferencias a través del diálogo, lo que nos permita avanzar y salir avantes de todo lo que venga, incluida una pandemia como la que estamos atravesando”.

Raúl Uranga Lamadrid sustituye en el cargo a Xavier Orendáin de Obeso, quien concluyó su periodo estatutario.

Comments

comments