Académicos de la UAG impulsan modelo de Ciudades Inteligentes

Redacción / Enlazadot

Con la finalidad de generar cambios que ayuden a las ciudades a estar mejor preparadas para los cambios, como el que actualmente se vive por la pandemia del Covid-19, investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), impulsan el modelo de Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

Una Ciudad Inteligente se define como aquella que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para garantizar un desarrollo sustentable, incrementar la calidad de vida, lograr una mayor eficacia de los recursos y participación de los ciudadanos.

La idea de impulsar este modelo de ciudad surgió luego de un verano académico que tuvieron profesores de la UAG en el Telecom SudParis, en Francia, en el año 2019, explicó la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, profesora-investigadora titular del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología (DCyT) en el área de Arquitectura.

Precisamente luego de regresar de París, una de las ciudades inteligentes referentes a nivel mundial, académicos de disciplinas como Arquitectura, Ingeniería Civil, Mecatrónica y Ciencias Computacionales formaron el proyecto de Smart Cities con la finalidad de tener una visión multidisciplinaria y proponer ideas en un ámbito local.

“Este proyecto tiene como finalidad generar aplicaciones prácticas para poder convertir una ciudad inteligente, teniendo como base Zapopan y comparándolo con el modelo de París y de Barcelona”, afirmó la también coordinadora del proyecto.

“El estudio de estas ciudades como antecedente nos puede generar un mejor panorama de aplicación aquí en el contexto de Zapopan”.

Aunque la tecnología es la principal característica de las ciudades inteligentes, la Dra. García Ruiz explicó que las áreas de Arquitectura e Ingeniería Civil deben participar en la creación de las Smart Cities porque se deben de diseñar y construir para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los académicos de la UAG comenzaron a desarrollar el trabajo de Smart Cities el 2019, pero por la pandemia del Covid-19 que se vive en la actualidad, el proyecto tuvo un mayor impulso debido a que la situación exige replantear las ciudades y los espacios públicos para que sean más seguros.

La profesora-investigadora agregó que el modelo de ciudades inteligentes obliga a ciudadanos y gobiernos a informarse y participar en el desarrollo de las urbes en el contexto actual.

“Si los ciudadanos se informan, yo puedo entonces tomar mejores decisiones para que tengamos una ciudad mucho más inteligente y preparada para estos cambios que están generando a partir de esta contingencia”, afirmó la Dra. García Ruiz.

“La ciudad inteligente va a buscar el poder estar preparada para estos cambios de manera preventiva y no solamente correctiva”.

Organizan foros

Una de las acciones del grupo académico de la UAG este año ha sido el organizar tres paneles virtuales con la temática “Arquitectura y Smart Cities: La importancia de la planeación urbana y arquitectónica en tiempos de pandemia”, divida con los enfoques social, económico y sustentable.

Dichos foros tratan de generar debate y presentar propuestas para diseñar de manera más segura y eficiente los espacios públicos y privados. En los foros participan académicos de diferentes disciplinas e instituciones, además de representantes del sector empresarial y gubernamentales.

Hasta el momento se han desarrollado los paneles con los enfoques social y económico, el próximo 25 de agosto se realizará el del enfoque sustentable.

Además de estos foros, el próximo 1 y 2 de septiembre se organizará un coloquio virtual donde se presentarán propuestas de intervención ante la “nueva normalidad”, dijo la Dra. García Ruiz.

Impulsan Smart Cities.

Profesores investigadores que forman parte de este proyecto de Smart Cities son:

· Dulce Esmeralda García Ruiz

· Rogelio Dávila Pérez

· Edna Urquidi Luna

· Gabriela Eloisa Muñoz Torres

· Ciro Antonio Valdovinos Ayala

· Raymundo Silva Herrera

· Mariana Castillo Lara

· Diana Valeria Araiza Soto

· Ind. Laura Beatriz Rocha Arroyo

Comments

comments