Egresado de la UAG gana concurso Dimueble 2020
Redacción / Enlazadot
Lo que en un principio fue una mala experiencia, se convirtió en una oportunidad para Carlos Alfredo Ramírez López, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y hasta ganó el concurso de diseño de mueble más importante del País.
Egresado de la UAG en 2011, comenzó a desarrollarse en el mundo laboral luego de culminar sus estudios. Cuando ya tenía varios años de experiencia, en 2017 decidió emprender su propio negocio de carpintería, sus principales clientes eran tiendas departamentales.
Pero desgraciadamente dos años después tuvo que cerrar y en febrero del 2019 nuevamente comenzó a buscar trabajo. Fue así como encontró una vacante en una empresa de diseño de mobiliario; para tener el puesto le pidieron desarrollar un mueble funcional.
La idea de Carlos Alfredo fue hacer un diseño atractivo de una repisa flotante con algunos elementos tecnológicos, como cargador inalámbrico para celular, entradas USB, altavoces y conexión Bluetooth. Sin embargo, la idea no fue atractiva para la empresa y no le dio la oportunidad de trabajar con ellos, pero le respetaron la autoría de su creación.
Poco tiempo después encontró otra oportunidad en una empresa de carpintería residencial, donde trabaja actualmente.
En enero del 2020 abrió la convocatoria para el Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), que organiza cada año la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), en el marco de Expo Mueble Internacional.
En la convocatoria se señalaba que uno de los elementos a tomar en cuenta para los diseños era su funcionalidad. Entonces el egresado de la UAG decidió concursar con el proyecto que tenía guardado y presentó a la empresa que, por azares del destino, no le dio la oportunidad de trabajo.
Con el nombre de “Thebe”, Carlos Alfredo participó con su repisa en la Categoría de Profesionales del concurso considerado el más importante y reconocido de diseño de muebles en México.
Luego de varias etapas y ser evaluado por el jurado, compuesto por expertos y académicos de las áreas de diseño industrial, interiorismo, arquitectura y fabricación de muebles, el proyecto del egresado de la UAG ganó el primer lugar. En el concurso participaron diseñadores de todo el País.
La ceremonia de premiación se realizó de manera virtual, donde al ganador se le entregaron 70 mil pesos, un trofeo y un reconocimiento.
Convencido de que el destino jugó a su favor, ahora el egresado agradece que aquella empresa le negó la oportunidad, porque en el concurso su talento tuvo mayor proyección.
“La verdad, qué bueno que no me contrataron, porque si me hubieran contratado probablemente todavía estaría trabajando para ellos, no hubiera participado, tampoco hubiera ganado, entonces las cosas sucedieron de la forma más favorable”, comentó.
Ahora, ya con la experiencia de ganar el concurso Dimueble, la idea del egresado de la UAG es comercializar su proyecto, nuevamente emprender y crear toda una línea de muebles funcionales.
“A la par de que trabajo para una empresa, en casa tengo un pequeño taller montado y hago diseños, hago algunos prototipos, luego mando a maquilar, entonces nunca he quitado el dedo del renglón y en algún punto sí tengo la idea de volver a renunciar a ser empleado para emprender una vez más, pero ya con más bases”, afirmó Carlos Alfredo.
Sobre “Thebe”
“Thebe” es una repisa flotante que incorpora tecnología para hacerla funcional. Este mueble contiene en la parte superior dos cargadores inalámbricos para celular, en la parte inferior tiene dos entradas USB y una entrada auxiliar de audio.
Además, cuenta con dos altavoces y conexión Bluetooth, el objetivo es que también funcione como un centro de entretenimiento.
Carlos Alfredo explicó que la repisa generalmente es un mueble desatendido por los diseñadores, por lo que encontró una oportunidad para hacerla más atractiva y funcional.
“La repisa es un mueble bastante sencillo, es un artículo de decoración sencillo, entonces quise darle una forma diferente al hacerlo un poquito más grueso, hacer unas curvas a los costados para que no sea completamente rectangular, sus laterales son bordeados, entonces eso suaviza muchísimo la repisa y hace que sea más armonioso”, indicó el egresado de Diseño Industrial.
Para el egresado de la UAG, los concursos son una manera en la que los jóvenes pueden dar a conocer su talento, por eso recomendó a los estudiantes que siempre que tengan la oportunidad de participar lo hagan.
“El alcance y exposición que puedes llegar a tener dentro de concursos de este tipo es muy grande, por lo que recomiendo ampliamente, aparte de que te sirve para foguearte dentro de un contexto más real”, concluyó.