Armando Castaño, un joven empresario de altos vuelos

Por Laura Gutiérrez Franco

Armando Castaño Salazar acaba de asumir el cargo de presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Jalisco. Se trata de un empresario jalisciense de cepa, con una historia maravillosa, que nos dio la confianza de compartir -y lo agradecemos- porque sin duda es ejemplo para muchos.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, recuerda que desde los 16 años está dentro de la actividad empresarial y también afirmó que la calidad es una de la características o valores que todo negocio debe aplicar para lograr el éxito.

Su empresa es Grupo Alimenticio Arcasa, con una producción mensual de más de mil toneladas de varios productos, que en gran parte tienen que ver con el chile, en sus diferentes tipos.


¿Dónde y cuándo naciste?

Soy orgullosamente jalisciense y nací un 24 de marzo


¿En dónde realizaste tus estudios, desde primaria hasta la universidad?

La primaria la cursé en diferentes instituciones. La secundaria y la preparatoria bajo la educación Jesuita del Instituto de Ciencias y estudié la carrrera de abogado en la Universidad de Guadalajara.


¿Qué fue lo mejor de tu época estudiantil?

Sin duda la universitaria, en donde como la mayoría de los mexicanos, trabajaba y estudiaba. Fue entonces que vi el gran potencial empresarial, con la empresa Chiles y Salsas Chapis.

¿Desde cuándo y cómo te hiciste empresario?

Fui de emprendedor a empresario desde los 16 años, con ese proyecto de chiles y salsas en la época escolar, en la clase de creación y desarrollo de productos.

Hicimos un producto artesanal estilo la salsa de Yahualica, que era una receta familiar que no se habia explotado. La industrializamos y se vendió en el mercado de autoconsumo, con grandes clientes como Mamá Coneja y cadenas grandes.

También sumamos clientes como la más grande empresa a nivel nacional que consume chile para producir un sazonador para la fruta y a los mejores restaurantes.

Se trata de chile de origen guajillo, árbol, ancho y pasilla sanitizado con un componente microbiológico directo, para que los clientes lo usaran en sus recetas sin tener incertidumbre de que fuera ir sucio.

Un día una persona se me acercó y me dijo ¿por qué no envasas el chile guajillo en porciones de un gramo para las pizzas? Hicimos el chile quebrado y luego nos pedían catsup.

Tuviimos que invertir en más maquinaria productiva y adecuar todo para lograr una total inocuidad en los productos y con ello alta calidad.



¿Cómo has llevado a tu empresa actual a mejores niveles?

A través de valores que nos han permitido presencia como son el esfuerzo y la perseverancia. El camino del empresario es de mucho desgaste, hay constantes embates en todas las áreas, pero la clave es levantarse y esforzarse.



¿Qué hacen en tu empresa?

En Grupo Alimenticio Arcasa, empresa orgullosamente jalisciense, tenemos cinco líneas de producción, con más de mil toneladas de diversos productos al mes, en donde destaca la linea de bolsas Pau, en donde se envasa de uno a tres de kilos de puré tomate así como salsa para catsup, porciones de polvos y granulados en donde se envasa azúcar, sal, chile quebrado para las pizas, tanto sector hotelero como food service.

Entre las cinco, hay otra línea de envase de galón con catsup y mostaza para comida rápida. Lo más fuerte es la línea de sachet con salsas como catsup, barbecue y hay otras líneas de aderezos y mayonesas de sachet. Pronto tendemos la de galones.


¿Quién o quiénes han sido tu ejemplo como empresarios o empresarias

Bastantes empresarios son ejemplo para mi. Cada uno representa algo. Uno de ellos es José Luis Boschetti, quien es un genio en el tema de la calidad. También Fernando Aranguren, quien a los 31 años fue presidente de Coparmex Jalisco, así como Lorenzo Zambrano (CEMEX), quien revolucionó la industria y convirtió a una empresa en la tercera más importante a nivel global. Su lema de pensar siempre en grande, es algo que debemos tener presentes todos los mexicanos.



¿Conoces el fracaso? ¿Cómo lo dejaste de lado?

Claro que si. He aprendido mucho de ello. La empresa al principio tuvo un gran crecimiento pero no estaba sostenido en un sistema de calidad. Precisamente con José Luis Boschetti la empecé a estandarizar. Hoy producimos más de mil toneladas al mes y con muy pocas incidencias, que ya no van con el cliente.



¿Es difícil ser empresario en Jalisco?

Como en cualquier lugar


¿Cómo se hace un empresario exitoso?


Se hace dia a dia con capacitacion constante, con el aprendizaje de los fracasos para no volver a caer en ellos



¿Cuánto tiempo tienes dentro de Jóvenes Coparmex Jalisco?

Llegué a los 18 años y hoy tengo 27. Estuve inmerso en la incubadora de negocios, en el Premio Coparmex y hoy presidiendo.




¿Cuáles son las tres cosas más importantes que harás en tu gestión?

En mi año de gestión tengo tres ejes principales de acción.

Uno de ellos es la formación, el trabajo de la mano con los emprendedores con apego a la legalidad, para que logren su primer empresa con un plan de negocios exitoso.

Está el fortalecimiento, con pilares como calidad y competitividad que sean herramientas que ayuden a potencias sus ventas y su productividad, además a las startup se ofrecerán fondos de capitalización, vinculación con autoridades y bolsa de trabajo.

Alto impacto es otro de los ejes, en donde en vinculación con diferentes Embajadas -seis- y a través de la Feria de Negocios Internacionales que se llevará a cabo en junio o julio, se colocarán productos en el exterior.

Comments

comments