Coparmex Jalisco es político, pero jamás partidista: Villaseñor Franco

Por Laura Gutiérrez Franco

Carlos David Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, aseguró que este organismo -sindicato patronal- es político, porque aboga y trabaja por el bien de los ciudadanos, pero jamás partidista. No se les puede acusar de eso.

En ocasiones, como fueron las pasadas elecciones de julio, hubo quienes catalogaron a Coparmex Jalisco de estar aliado a un partido político, tan solo por el hecho de contar con observadores electorales, para ayudar al buen desempeño de la participación ciudadana en el proceso y ofrecer al final un análisis de lo sucedido.

Quienes criticaron no se preocuparon por conocer que eso lo hacen cada elección y desde hace años. No tiene que ver con partidos. Es parte de la razón de ser, de la ideología de este organismo empresarial, mejor dicho sindicato patronal y no hay que confundirlo con una cámara o asociación. Son cosas muy diferentes.

Villaseñor Franco comentó durante la charla, en la que también participó el presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, Héctor Gabriel Pérez González, que en Jalisco se les dió oportunidad de trabajar en conjunto con el gobierno, desde que era gobernador Alberto Cárdenas. Hubo entonces quiénes equivocadamente los tacharon de panistas.

A raíz de entonces, han trabajado de la mano con la autoridad en turno, sea del partido que sea. Si no es alguien que comulgue con su ideologia, simplemente lo respetan y hacen equipo a favor de Jalisco, porque tampoco son antigobiernistas como tal. “Las diferencias nos enriquecen y construímos”, aseguró.

Sentido humanista

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot explicó que “en Coparmex no somos gremiales. No estamos con un sector en lo particular. Nuestro objetivo es incidir en la vida diaria de las personas, enfocarnos desde las empresas en generar empleo, riqueza y mejoría económica en general. Todo ello con gran sentido humanista”.

Desde luego que Coparmex se rige por valores, como por ejemplo la ética y la honestidad. Señala que la capacitación es parte fundamental de su razón de ser, tanto para los empresarios como para sus colaboradores. A través de ella se les proporcionan mejores expectativas profesionales y de vida.

Educación

El Centro Empresarial de Jalisco, ahora ya denominado Coparmex Jalisco, forma parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana y otro de sus objetivos en lo que se trabaja a diario, es en la educación, que tiene que ver con la capacitación de la que ya se habló, pero también de la que se ofrece en el país, en este caso en el estado.

En forma regular han apoyado como Coparmex o sus socios como empresarios en lo particular, en ofrecer el mobiliario que muchas escuelas primarias requiere, acción que poco se conoce de ellos. Trabajan en conjunto con Mexicanos Primero y Jalisco Educado.

En la contingencia por el COVID-19, han estado muy al pendiente y analizando a detalle cuándo es conveniente o no que se tengan clases presenciales.

Por cierto que prácticamente Coparmex Jalisco fue quien propuso la Ley de Emprendimiento que recién se aprobó y que para entrar en vigor solo esperan que publique en el Diario Oficial de Jalisco.

Con esta ley lo que se pretende es llevar el emprendimiento a las aulas de la educación primaria, entendido este no solo con el tema empresarial, sino también social y cultural. Capacitar en habilidades blandas es otra de sus pretensiones.

Comments

comments