Arranca la fiesta de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de manera presencial

  • Se cuenta con la participación de casi mil asistentes al Congreso

Redacción / Enlazadot

Desde hace tres semanas los integrantes de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) están trabajando de la mano con la autoridad federal sanitaria para controlar y erradicar la mosca del mediterráneo que llegó al puerto de Colima, informó José Luis Bustamante Fernández, Presidente Consejo Directivo.

“Aneberries está participando en el control y en el combate de la mosca del Mediterráneo en el estado de Colima. Aneberries al igual que otras Asociaciones como EMEX que es la Exportadora de Mangos o APEAM o APEAJAL o el propio Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, estamos contribuyendo al control que se está haciendo en Colima. Concretamente Aneberries y sus socios, los miembros de Aneberries estamos participando de dos maneras muy concretas y muy materiales. Los socios de Aneberries proporcionaron 4 vehículos por 4 meses con todos los gastos pagados para que se combata ahí y además financieramente estamos contribuyendo con los salarios de las personas que van a operar esos 4 vehículos. De esos tenemos 2 se dedican a la fumigación, son equipos de 2 personas con una fumigadora y luego los otros dos son equipos de detección y destrucción de fruta que esté contaminada. Empezamos hace 3 semanas con ese proyecto y vamos al ciento. Ya las instancias como el SENASICA o el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima son los encargados, junto con el SENASICA del monitoreo, del trampeo y de todo lo que pide dentro del protocolo de erradicación de la mosca”. Explicó José Luis Bustamante.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mencionó que se identificó presencia de la Mosca del Mediterráneo, por lo que se actuó de inmediato para evitar que se propagara a los estados vecinos: “es una presencia que ha sido cuidada, en las últimas dos semanas ha tenido incremento poblacional, no está más allá de las fronteras de Colima y sabemos de la importancia que tiene para Michoacán y a Jalisco y hoy por hoy se está trabajando”.

Por su parte, Salvador Álvarez García, encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Jalisco recordó que la entidad es líder en la producción de arándano y frambuesa: “Jalisco ha incrementado sus indicadores productivos en los últimos 10 años, en México se sembraron más de 35 mil hectáreas de este cultivo de las cuales más de nueve mil se encuentran en Jalisco, lo que representa el 26.39 por ciento de la superficie de las berries dedicada a nivel nacional, en México se producen más de 3 millones de toneladas de berries anuales, de las cuales el 23.30 por ciento se producen en Jalisco”

Además, en el marco de la Inauguración se entregó la donación de casi 200 mil pesos recaudados por la Segunda Carrera de las Berries a la Asociación Programa Pro Niños Incapacitados del Lago A.C., que atiende a menores con enfermedades crónicas graves.

También se reconoció a la empresa Dragón por la donación de botiquines ATOX y por su aportación al sector de los berries a Rubén Medina Niño, Santiago Vergara Pineda, Hilda Tovar, Claudette Quevedo y la compañía Hortifrut.

En el congreso confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo este evento, un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries.

Comments

comments